Wilson Sánchez, ex presidente nacional del Prian y padre de la legisladora del mismo partido, Sylka Sánchez, defendió esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) su designación como nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que dijo que su partido es uno de los más votados, según una resolución tomada en enero.

Como titular del TSE, el ex diputado del Prian aseguró que accionará para que el organismo “no sea el centro en el cual se desvirtúe la voluntad popular”. Además, prometió que hará todo lo posible para que sus acciones estén dentro de lo que establece la Constitución Política del Ecuador, con el fin de defender la democracia.

Este sábado el ex vicepresidente del TSE, Eduardo Villaquirán (PSC), afirmó que su salida se debe a una retaliación política, pues “el presidente de la República no me perdona que les haya cobrado la multa (al gasto electoral) cuando fui juez de coactivas”, dijo. Además, asegura que la intención del PRE y del Prian es no pagar las multas que le impuso el TSE en el 2003 y que aún no son cobradas. Por ello, afirmó, también salió Nicanor Moscoso (Prian), “por no impedir la multa”.

Publicidad

Frente a ello, Wilson Sánchez aseguró que su partido sí pagó la multa. La cancelación “la hice precisamente yo mismo (...)con documentos que tienen valor, validez, que son garantizados por el Estado, al igual que lo son los billetes que circulan como moneda corriente”. De esta manera desmintió también al ex vocal Carlos Aguinaga, quien sostiene que al Prian aún le resta un valor por pagar. “Él sabe que esos valores son garantizados por el Estado”.

Sobre la convocatoria de una consulta popular respecto al juicio político al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, dijo que esa responsabilidad sí le compete a entidad. Sin embargo, aclaró que le toca convocarla al Congreso Nacional solo si se tratan de puntos de vital trascendencia e importancia, según lo que establece el artículo 243 de la Constitución Nacional.

Finalmente, sostuvo que es a la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la que le corresponde la investigación sobre la supuesta importación de afiches desde México por Sociedad Patriótica para la campaña del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. “Es una investigación que no se ha cerrado. Tenga la seguridad que de darse circunstancias ilegales, y que nos toque a nosotros actuar, de que a mí no me va a temblar un pelo en tomar una decisión en ese aspecto que la consideramos justa y necesaria para el país”.