La reorganización del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral concluyó el viernes anterior. Mañana el primero se reúne para nombrar a su presidente.

El segundo inicia esta semana con el tratamiento de los cambios en los tribunales provinciales, mientras la oposición advierte manejos políticos.

Más de una vez ha correspondido al Tribunal Constitucional (TC) resolver impasses políticos. En agosto del 2000 este organismo, por ejemplo, dejó sin efecto la elección de Susana González (ex PSC) como presidenta del Congreso, por considerar que no estaba apegada a la ley. El pedido lo hizo el PSC.

Publicidad

Entre las competencias del TC está conocer y resolver las demandas de inconstitucionalidad, de fondo y de forma que se presenten sobre leyes orgánicas y ordinarias, decretos, leyes, ordenanzas, estatutos, reglamentos y resoluciones emitidas por órganos de las instituciones del Estado, y suspender total o parcialmente sus efectos. Además puede resolver la inconstitucionalidad sobre actos administrativos de toda autoridad pública; conocer resoluciones que denieguen el hábeas corpus, hábeas data y el amparo, así como los casos de apelación previstos en la acción del amparo. La Constitución en su artículo 276 detalla estas y otras atribuciones del ente.

Los vocales del organismo fueron cambiados la semana anterior por el Parlamento y en el debate la oposición argumentó intereses del PRE, tienda afín al Gobierno, porque esto permitiría el retorno del ex presidente Abdalá Bucaram, en vista de que el TC nunca se pronunció sobre la impugnación al recurso de amparo aceptado por el entonces juez de Esmeraldas, Omar Mina (2001), que dejó sin efecto las convocatorias a plenario (confirmación de la acusación) de los juicios contra el ex jefe de Estado. Este recurso debió ser apelado por los organismos de control del Estado en un plazo de tres días, pero nadie lo hizo.

Según el nuevo vocal del TC, Víctor Hugo Sicouret,  el recurso de amparo está vigente. “Ahora no puedo decir que no voy a hacer nada... pero soy un voto en el TC”, advirtió.