"Ecuador, mientras sea presidente, está listo a apoyar, si Colombia se lo pide, en todo proceso que conlleve a una solución pacífica, a una solución negociada del conflicto colombiano", manifestó el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en declaraciones a la prensa extranjera.
 
Durante la rueda de prensa, el primer mandatario añadió que "Ecuador no participará, mientras sea presidente, en una operación militar, ya sea binacional o regional". "Hemos sido muy claros. Lo hemos dicho ante el Congreso, la Justicia y el presidente Álvaro Uribe", dijo.
 
Gutiérrez señaló que el antidrogas Plan Colombia le compete al territorio de Uribe y no al suyo. "Así como en Ecuador hacemos planes soberanos (...) en los cuales nadie tiene que meterse, el Plan Colombia es un plan soberano de la hermana República de Colombia", manifestó.
 
Ecuador mantiene reforzado el control y la seguridad de su frontera sur (unos 600 km) para evitar el ingreso de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y delincuentes que operan en la zona colombiana limítrofe.