La inmigración se ha “feminizado” en España durante los últimos años, ya que el 45,71% de los extranjeros que residen legalmente en el país son mujeres, según recoge el Observatorio Permanente de la Inmigración.

Según los datos el pasado 30 de junio el número de mujeres extranjeras residiendo legalmente ascendía a 810.957, de las cuales 413.206 están afiliadas a la Seguridad Social, trabajando por cuenta ajena o en el sector servicios.

A la vista de estas cifras y de que la presencia de mujeres entre los inmigrantes ha dejado de ser “residual”, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español destaca el importante papel que están desempeñando como agentes de desarrollo e integración.

Publicidad

Según los datos del Observatorio de Inmigración, el colectivo más numeroso de mujeres inmigrantes es el de iberoamericanas, seguido del de europeas no comunitarias y el de africanas, aunque por naciones los grupos más amplios son los de mujeres marroquíes, ecuatorianas, colombianas, británicas, alemanas y peruanas.

La mayoría de extranjeros que reside en España lo hace en Madrid, el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos (Baleares y Canarias).

Atendiendo a la edad, según el reporte del observatorio, el 13,45% de las mujeres es menor de 16 años, mientras que el 80,53% tiene entre 16 y 64 años y el 6,02% de ellas es mayor de 64.