La tradicional Fiesta de Toros que se realiza en el cantón Girón, ubicado a 40 kilómetros al sureste de Cuenca, durante seis semanas y que concluye el próximo sábado, tendrá vigencia durante siete años más, ya que aproximadamente 200 personas esperan en una lista para ser consideradas como priostes.

Esta fiesta, en honor al Señor de Girón, cuya intención en los últimos años ha sido pedir por la migración clandestina hacia Estados Unidos, tiene como característica varios ritos que deben cumplir tres parejas de priostes cada semana.
Estos personajes además financian las celebraciones
Desde hace una década la fiesta se ha fortalecido por el apoyo de personas que emigran y residen en los Estados Unidos, según Raúl Tenecela (56), bisnieto de Alejandro Tenecela, uno de los primeros impulsores de la conmemoración que tiene una tradición de más de 150 años.

Cada año, personas voluntarias solicitan a esas parejas incorporarlas a la lista de los futuros priostes, explicó.

Publicidad

Los seis lunes de la celebración se realiza una ceremonia de transición entre priostes y se anuncia –de la numerosa lista– el nombre de quienes deberán encargarse de la fiesta el siguiente año.

Esas personas conocen su designación y que deben estar presentes, por esa razón algunos deben viajar desde los EE.UU. solo por ese motivo, dijo Tenecela.

Uno de estos casos se presentó el lunes de la tercera semana, Luis Soria Duque, quien llegó desde West Chester, condado de Nueva York, hasta Girón para recibir la cruz de flores como símbolo del encargo.