Directivos de Senacyt, la entidad del Estado que financia proyectos de ciencia y tecnología en Ecuador, se reunieron con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, donde se encuentra la pro forma enviada por el Ministerio de Finanzas para la aprobación del presupuesto para el 2005, para expresar lo que ellos consideran “una preocupación ante los escasos recursos con que cuentan para invertir en ciencia y tecnología en el país”.

En un boletín de prensa de la Senacyt, esta manifiesta que ante la falta de presupuesto para el sector de la ciencia, “serán muchas las instituciones y profesionales afectados en el 2005, entre ellos 40 proyectos de investigación que ejecutan las universidades y centros de investigación y otros 100 en lista de espera”.

También resultarán afectados, se anota, proyectos de innovación y modernización del sector productivo; y becarios que están en el proceso de formación de alto nivel (maestrías y doctorados) en el país y en  el exterior.

Publicidad

Pese a que la inversión en ciencia y tecnología de los últimos ocho años ha avanzado, sin embargo, en los países europeos y en América se destina más porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para inversión en ciencia, en Ecuador sucede lo contrario, señala el boletín. Además, se anota, la Unesco sugiere destinar por lo menos el 1% del PIB a la ciencia y tecnología.

En Europa se denomina a la investigación científica “la niña mimada”, al proponer una inversión de 100.000 millones de euros cada año, mientras en Ecuador se retrocede sin una visión que nos permita un anclaje en estos dos ejes para ser mejores y tener bases para el desarrollo socioeconómico, se anota en el comunicadode esta entidad.