Treinta y un minutos pudo sostener Deportivo Cuenca la ventaja de un gol que tenía sobre Liga de Quito, pero un tanto de Paúl Ambrossi, a cinco minutos del final, terminó por empatar el encuentro (1-1), anoche por la sexta fecha de la liguilla final.

Con un certero cabezazo Walter Calderón, a los 54 minutos, abrió el marcador e inició la fiesta en Cuenca porque puso a ganar a los morlacos y los ponía a una victoria del histórico título ecuatoriano.

El equipo albo tomó la iniciativa en el juego, intentó sorprender a la defensa local con velocidad, pero la poca efectividad del atacante colombiano Carlos Castillo le negó la oportunidad al campeón nacional de adelantarse en el marcador.

Publicidad

A los cuatro minutos el Barbacoa Castillo falló solo ante el arquero Xavier Klimowicz, y minutos después fingió una falta en el área rival. Su aporte ofensivo fue nulo.

El centrocampista morlaco Camilo Hurtado bloqueó a Álex Escobar, quien fue hasta los 20 minutos el nexo entre volantes y delanteros del conjunto universitario.

Potencia y velocidad combinó el DT Julio Assad para superar a la zaga alba. David Valencia y Walter Calderón cumplieron a cabalidad.

Publicidad

La euforia estuvo a punto de desatarse en el abarrotado escenario del Alejandro Serrano cuando Hurtado con un elegante taco, de espaldas al arco, casi vence a Jacinto Espinoza.

El técnico albo Juan Carlos Oblitas evidenció la escasa presencia en un jugador de ofensiva, ya que Castillo nunca cumplió esa misión.

Publicidad

Remates desesperados de Elkin Murillo, Paúl Ambrossi y Néicer Reasco no tuvieron un buen final en la etapa de complemento.

El público azuayo sufrió con la presión que ejerció Liga (Q) en los minutos finales.

Y llegó Ambrossi que remató cruzado para empatar (85m), después de una buena atajada de Klimowicz tras disparo de Geovanny Espinoza.

El equipo albo jugó con todos sus titulares, pese a que el jueves disputará en La Paz el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Sudamericana ante el Bolívar, que ayer cayó 1-0 en casa ante el San José por el torneo boliviano.

Publicidad

1 Deportivo Cuenca: Klimowicz; Pérez, Noriega, Velasco, Mendoza; Ramos, Hurtado, Valencia (Cagua, 62m), Arévalo; Calderón, Grueso (Antuña, 41m) ( Hidalgo, 79m).

1 Liga de Quito: J. Espinoza; Reasco, Espínola, G. Espinoza, Ambrossi; Obregón, Urrutia, Escobar (Aguinaga, 59m), T. Macías (Jácome, 59m); Murillo, Castillo (V. Macías, 59m).

Goles: 1-0, Calderón (54m); 1-1, Ambrossi (85m).

Árbitro: Óscar Sequeira. Amonestó a Castillo (6m), Escobar (34m), Jácome (65m), Murillo (69m), de Liga de Quito. Valencia (34m), Calderón (53m), Cagua (82m), Hidalgo (87m), de Deportivo Cuenca.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, de Cuenca, por la sexta fecha de la liguilla final, ante unos 18 mil espectadores.