El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, reunió ayer al consejo de seguridad nacional por la crisis que amenaza con dividir al país, en vísperas del fallo de la Corte Suprema sobre la elección presidencial, que se espera para hoy.

“Es absolutamente necesario encontrar un compromiso para Ucrania porque hay que evitar consecuencias imprevisibles”, lanzó Kuchma durante una reunión  extraordinaria del consejo de seguridad.

Pero las negociaciones entre la oposición y el poder “son muy difíciles y nadie puede decir cuál podrá ser el compromiso y si se llegará a alcanzarlo”, dijo el presidente ante las cámaras de televisión.

Publicidad

La oposición, encabezada por el jefe de la coalición liberal Nuestra Ucrania, Viktor Yushchenko, continuaba movilizándose, reforzada por la simbólica victoria que le otorgó el sábado pasado el Parlamento al declarar inválida la elección presidencial del 21 de noviembre.

“Nos quedaremos aquí hasta la victoria definitiva”, afirmó Yushchenko ayer ante decenas de miles de manifestantes que continúan en el centro de Kiev, en una plaza de la Independencia cubierta de banderas naranjas, el color de la campaña del líder opositor.

Pese a la nieve y las bajas temperaturas, los manifestantes ya llevan siete días de infatigable vigilia a la espera de que se encuentre una salida a la crisis política.

Publicidad

Pese a ser pro gubernamentales en su mayoría, los diputados pidieron el sábado pasado que se disuelva la comisión electoral que había proclamado ganador al primer ministro Viktor Yanukovich sin haber examinado las denuncias de la oposición.

En forma paralela, los partidarios del poder también acentuaban su movilización en el este del país. En Donetsk, ciudad minera, miles de personas se manifestaron ayer.

Publicidad

Ucrania, país de 48 millones de habitantes, vive una crisis sin precedentes desde su independencia de la Unión Soviética en 1991.