Representantes de organizaciones intergubernamentales, vinculados a la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas, hicieron ayer en Guadalajara la presentación regional del Plan Iberoamericano de Lectura Ilimitada.

La iniciativa pretende “la generación de una amplia movilización social alrededor de la lectura, como herramienta de inclusión social y desarrollo”, para lo cual se declaró al 2005 el Año Iberoamericano de la Lectura.

Los promotores son el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Publicidad

El propósito de este plan es “tender puentes entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para que en Iberoamérica se emprendan o se continúen acciones inmediatas con proyección a largo plazo en favor de la lectura”, explicó en rueda de prensa Patricia Pernas, portavoz de la OEI.

La directora de la Cerlalc, Adelaida Nieto, agradeció el apoyo que se ha recibido del Grupo Interamericano de Editores (GIE) para potenciar una iniciativa que consideró un “plan de planes” nacionales de lectura, a la cual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se le dio ayer la “cédula de ciudadanía”.

“El hecho de que los jefes de Estado lo hayan ratificado hace dos semanas es porque las organizaciones que estamos al frente hemos ofrecido resultados”, constató Nieto al referirse a los resultados y estudios preliminares que se han realizado.

Publicidad

La región iberoamericana, donde actualmente existen nueve planes nacionales de lectura en otros tantos países, ha sido dividida en “nodos”, en los que se lanzarán de manera coordinada las acciones: México-Caribe, Centroamérica, la Comunidad Andina, Brasil, Mercosur Cultural (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay), y España-Portugal.

La presentación oficial, en esta última zona, del Año Iberoamericano de la Lectura está previsto que se celebre en la Casa de las Américas de Madrid en enero.