El plan pretende beneficiar a seis cantones entre las provincias de Los Ríos, Guayas y Esmeraldas. Los municipios buscan financiar la obra.

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) presentó un proyecto para instalar una planta procesadora de basura que beneficiará a los municipios de Buena Fe, Valencia, Mocache, Quevedo, en Los Ríos; El Empalme (Guayas) y la zona sur de Esmeraldas.

Manuel Haz Álvarez, rector de la UTEQ, explicó que al momento se buscan alternativas y analizan criterios para llevar a cabo una propuesta de desarrollo regional.

Publicidad

Destacó que se han realizado contactos con la Empresa Univerde, de Colombia, la cual se dedica a gerenciar proyectos de impacto social que repercutan en el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

“Debido a los problemas para solucionar la recolección y depósito final de la basura, tanto en Quevedo como otros cantones aledaños, esta sería una alternativa de solución”, manifestó Haz.

Contaminación

En la actualidad el destino final de la basura en la mayoría de los cantones son los sistemas de relleno sanitario.

Publicidad

“A la larga estos rellenos se convierten en un foco de polución y contaminación, que no se lo puede medir por cuanto los microorganismos y sustancias tóxicas van a niveles freáticos y de las aguas subterráneas que son de donde se aprovisionan muchos habitantes a través de pozos”, dijo Antonio Mendoza, decano de la facultad de Ciencias Ambientales de la UTEQ.

Agregó que estas aguas van a tributar a los ríos, lo que hace que se produzca una contaminación masiva que se le debe dar atención.

Publicidad

Alianzas

Los informes de la UTEQ sobre esta temática ya se los presentaron a los municipios involucrados, comentó el rector de la universidad.

La recolección de basura se ha tornado un problema creciente en Quevedo, que no se lo ha podido remediar durante la actual administración municipal, dijo el alcalde Marco Cortés Villalba.

El personero explicó que el continuo deterioro de los carros recolectores de basura impide que el departamento de Higiene Municipal cumpla con la recolección en el cronograma establecido.

Añadió que entregó a la embajadora de la República China, Lui Yuquín, un proyecto de saneamiento ambiental, para recibir ayuda de dicho gobierno en proyecto de reciclaje de los desechos sólidos y rehabilitación del relleno sanitario.

Publicidad

RECICLAJE

COSTO
 El costo de la instalación de la planta estaría definido de acuerdo con el proyecto real de la cantidad de toneladas de basura que se producen diariamente para ser procesada.

300 TONELADAS
Los autores del proyecto señalan que se podría implementar la planta con una capacidad mínima de procesamiento de 300 toneladas. En Quevedo se produce aproximadamente 120 toneladas al día.

REGIONAL
El proyecto tiene carácter de regional, al momento hay seis municipios interesados, pero la cobertura se podría ampliar según el interés que muestren otros cantones.