La empresa constructora Odirisio inició el levantamiento topográfico para la ampliación y rehabilitación de la carretera Vuelta Larga-Carlos Concha, a 17½ kilómetros de la zona central de la provincia de Esmeraldas.

La vía quedó en pésimas condiciones después del último fenómeno de El Niño en el país. Jean Carlos Saud Sacoto, presidente en Esmeraldas de la Corporación Ejecutiva para la Reconstrucción y Rehabilitación de las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño, Corpecuador, dijo que se contrató la rehabilitación y ampliación de esta carretera a un costo de 2’200.000 dólares, mediante gestión con el presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

Agregó que también se necesitaba invertir en obras de mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos y por ello que se ha realizado un gasto de 12’500.000 dólares en proyectos de construcción en varias áreas de la provincia.

Publicidad

Con la construcción de la carretera Vuelta Larga-Carlos Concha se facilitará el comercio de productos agrícolas de la zona, muchos de los que actualmente se pierden debido a la falta de vías de comunicación.

Entre estos productos están: el cacao, tagua, caña de azúcar, plátano y guineo. Saud señaló que Corpecuador ha construido seis alcantarillas tipo cajón, con lo cual se encauzaron los esteros que en época invernal se desbordan y son los principales responsables de la destrucción de la carretera.

Francisco Preciado, campesino que habita en Carlos Concha, dijo que con la rehabilitación de la carretera esperan mejorar sus cosechas, ya que actualmente sacar los productos les representa una costosa inversión, dinero con el que no cuentan algunos.

Publicidad

Dentro del proyecto además se incluye la construcción de un puente. La obra se hará a la altura del estero Camarones y medirá 20 metros de largo y costará 750 mil dólares, indicó Saud.

El impacto del fenómeno de El Niño en esa zona no solo afectó varias carreteras, sino también la estructura de varias escuelas. Entre ellas: Simón Bolívar (Eloy Alfaro), Alejandrina Velasco (Río Verde)  y José Jijón Saavedra (Tachina). En estos establecimientos ya se realizaron los trabajos de reparación y se invirtió un monto de 274 mil dólares, según reportó Corpecuador.

Publicidad

Asimismo, manifestó que están en proceso de adjudicación los trabajos de reparación de las escuelas: Remigio Crespo Toral (Carondelet), Mariano Castillo (Limones), Francisco Campos (Esmeraldas), Presidente Rooselvelt (San Gregorio y El Cabezón (Esmeraldas), que también fueron afectadas por el invierno.

Dentro de este plan se invertirá 503 mil dólares, según lo señala el cronograma de gastos de obras a efectuarse en Esmeraldas por parte de Corpecuador.