El presupuesto que el Gobierno asigna anualmente para la Defensa Nacional llega este año a 593,3 millones de dólares, según la pro forma presupuestaria que fue enviada al Congreso y que se analizará este martes.

Ese rubro representa $ 99,9 millones más de los que se canalizaron el 2002 ($ 493,4 millones). Porcentualmente esto representa el 20,4% de incremento.
Analistas y ex militares coinciden en que más del 50% de este presupuesto se destina para el pago de sueldos. El porcentaje restante se divide y va a partidas como asuntos externos.

El presupuesto que el Gobierno asigna anualmente para la Defensa Nacional muestra un crecimiento en los últimos dos años. El monto que se asignará para el 2005 es mayor en el 20,4% con respecto a rubros del 2002.

Publicidad

Para el 2005, el monto que se pretende transferir a la Defensa Nacional supera los 593,3 millones de dólares, según la pro forma presupuestaria que fue enviada al Congreso y que se analizará este martes. Ese rubro representa  99,9 millones de dólares más de los que se canalizaron el 2002.

Hay varias razones que apuntan al aumento; una se vincula al crecimiento del número de empleados en el área de Defensa, la segunda fuerza laboral de la que se ocupa el Estado, luego del magisterio.

Analistas y ex militares coinciden en que más del 50% de este presupuesto se destina para el pago de sueldos. El porcentaje restante se divide y va a partidas como asuntos externos. Un informe de la publicación Análisis Semanal indica que el número de elementos en el sector de Defensa tuvo una variación de crecimiento del 17,8% entre el 2002 y el 2004. Solo este año se presupuestaron para el pago de sueldos $ 419 millones.

Publicidad

Meses atrás el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, anunció aumentos salariales para las FF.AA., donde hay 66 mil efectivos.

Fausto Cordovez, ex ministro de Defensa y miembro de la Comisión de Transparencia, dijo que el aumento de sueldos se debe ajustar a un acto de justicia y “no ser un incremento por pago político”; considera que hay otros ejes en los que se necesitan canalizar y optimizar recursos.

Publicidad

Otro de los gastos que se asignan para la Defensa apuntó en estos últimos años a la protección de la frontera norte. Incluso dentro de la pro forma presupuestaria se incluye una partida como provincia de Esmeraldas.

“El gasto que hace el Ecuador para defender la frontera norte es casi desproporcionado a nuestra real situación económica. A la fuerza terrestre, que tiene el 90% de presencia y hablemos del 10% de la fuerza naval, le cuesta alrededor de 70 millones de dólares anuales”, indicó Cordovez, quien aduce que la cooperación que da EE.UU. es aún insuficiente.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Nelson Herrera, con respecto a la cooperación militar que brinda EE.UU. afirmó que “requerimos de esta y otra ayuda que puedan darnos mejores facilidades para el cumplimiento de nuestra misión”.

Luis Hernández, coronel en servicio pasivo, refiere que el actual presupuesto “es el mínimo necesario para la defensa y especialmente en la parte norte que demandan un gasto alto y porque se necesita una modernización de equipos de las FF.AA.”.

Publicidad

Fuentes militares que participaron el viernes pasado en maniobras conjuntas de las FF.AA. indicaron que parte del arsenal con el que cuenta actualmente el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea fue fabricado en las décadas del 70 y 80 y no se ha renovado.