El PSC analizará en su reunión de mañana los resultados de su actuación en el Congreso Nacional.

El momento de análisis llegó a la oposición (PSC-ID-Pachakutik), luego de que la semana anterior sufrió un revés en el Congreso cuando la nueva mayoría reestructuró al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Constitucional.

Los diputados Ernesto Pazmiño (ID) y Jorge Guamán (Pachakutik) coinciden en que el régimen aprovechó puntos débiles como las divisiones de criterios internas respecto del juicio político al presidente de la República y la presidencia del Congreso.

Publicidad

El fraccionamiento interno de los bloques de la Izquierda Democrática y Pachakutik, y la delegación constante de la dirección del bloque socialcristiano, constituyeron el talón de Aquiles de la oposición, que doblegó su poder para dar paso a la formación de una mayoría afín del Gobierno que permitió el cambio en el Tribunal Constitucional (TC) y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A ese argumento se sumó la intervención del régimen en los bloques, que según Ernesto Pazmiño (ID), puso en acción “al hombre del maletín” que dividió más a las tiendas legislativas, “pues varios diputados de la ID y de Pachakutik fuimos tentados con ofrecimientos de dinero para obras y cargos públicos”.

Reconoce que existió división en su bloque sobre el juicio político al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y además frente al tema de la presidencia del Congreso. Entonces, dice, el régimen y los roldosistas encontraron una oposición muy frágil, con 51 votos endebles (PSC- Pachakutik- ID).

Publicidad

Pazmiño es optimista de que el 5 de enero, la oposición volverá a tener el control de la mayoría, “pues hay partidos como el Prian y el MPD, que no están dispuestos a dar la Presidencia del Congreso”.

El emepedista, Luis Villacís, revela que la falta de consistencia en la ID y las contradicciones en Pachakutik, dejaron el camino abierto para que se arme una mayoría dispuesta a quitar de poder al PSC.

Publicidad

Jorge Guamán de Pachakutik agrega que el gobierno logró armar su mayoría con base en la corrupción, pues los intereses personales de los diputados lograron sacar de la oposición a cinco legisladores (Luis Almeida y Rocío Jaramillo (PSC), Mesías Mora y Héctor Orellana (Pachakutik) y Aurelio Llori (ID).

El PSC, por su parte, desde la presentación del juicio político contra el Primer Mandatario encargó el diálogo a diversos diputados: Cynthia Viteri, Alfonso Harb, Luis Fernando Torres, Simón Bustamante y Alfredo Serrano. Esto según la mayoría lo puso en desventaja para negociar.

Durante los dos procesos (juicio político contra Gutiérrez y la reestructuración del TSE y TC), el jefe de bloque del PSC en el Congreso, Pascual del Cioppo, se hizo a un lado de las negociaciones, bajo el argumento de que estaba con licencia por la organización de la ‘Teletón navideña’.

La fortaleza de la mayoría, según el ex socialcristiano Luis Almeida, se debió a su organización. Estaba dividida por comisiones de redacción, estrategia y negociación, dijo.

Publicidad

En redacción participó: Víctor Hugo Sicouret (ex PRE), Vicente Taiano (Prian), Luis Almeida (ex PSC), Víctor Granda y Enrique Ayala Mora (PSE); en estrategia y negociación estuvieron: Silka Sánchez (Prian), Luis Villacís (MPD), Omar Quintana, Mario Touma (PRE), Jaime Estrada (DP),  Rocío Jaramillo (ex PSC). Del lado del Gobierno participaron Gilmar Gutiérrez y Xavier Ledesma, secretario general de la Administración.

La aspiración de la mayoría es sostener a los 55 votos hasta el 5 de enero próximo, donde se reorganizará la administración del Congreso.