Agentes de la Fiscalía capturaron en Medellín al presunto jefe paramilitar del Bloque Centauros, Teodosio Pabón Contreras, alias Andrés Camilo, quien estaría involucrado en el asesinato de tres dirigentes políticos del sur del país, informaron este domingo las autoridades.
 
Pabón reemplazó al comandante Miguel Arroyave en la jefatura del Bloque Centauros, luego de que éste último fue asesinado por una facción disidente de sus tropas que se oponía a desmovilizarse sobre la base de acuerdos con el gobierno.
 
Las autoridades involucran a Pabón en el asesinato de tres dirigentes políticos del departamento del Meta, entre ellos un ex gobernador, quienes fueron hallados muertos en el interior de un vehículo abandonado en las afueras de Bogotá.
 
El detenido fue representante político del Bloque Centauros en la mesa de negociación que tienen las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el gobierno, en la localidad de Santa Fe de Ralito, en el noroeste del país.
 
Los jefes paramilitares gozan de inmunidad jurídica mientras permanezcan en la zona de Santa Fe y sólo tres comandantes de las AUC cuentan con un salvoconducto oficial para salir a concretar la desmovilización de sus tropas.
 
La semana pasada, el estado mayor del Bloque Centauros había ratificado su pertenencia a la federación paramilitar de las AUC y anunció la pronta desmovilización de sus frentes que operan en Bogotá y en el departamento del Casanare.
 
Pabón se encontraba desde el viernes alojado en un hotel de la ciudad de Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, por razones que se desconocen. El sábado fue capturado y luego trasladado a la capital para responder por una orden de captura por concierto para delinquir y homicidio agravado.