El Parlamento ucraniano otorgó ayer un triunfo simbólico a la oposición, al adoptar una resolución que invalida el resultado de la elección presidencial, planteando la posibilidad de que pueda realizarse una segunda votación en la ex república soviética.

Esta resolución no vinculante (no es de cumplimiento obligatorio) se dio a conocer dos días antes de que la Corte Suprema ucraniana examine mañana la demanda presentada por la oposición respecto a supuestos fraudes en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

La decisión fue adoptada por 307 votos a favor, uno en contra y 106 abstenciones. Se necesitaba una mayoría de 226 votos para aprobar el texto.

Publicidad

La votación parlamentaria coincidió con una serie de expresiones de respaldo por la  posibilidad de una nueva votación. Un enviado de la Unión Europea –el canciller holandés Ben Bot– dijo que la celebración de nuevas elecciones serían el resultado ideal para resolver el estancamiento entre el primer ministro Viktor Yanukovych y su rival opositor Viktor Yushchenko.

A la pregunta de si una nueva elección era la única solución posible, Ben Bot respondió afirmativamente.

La agencia noticiosa Unian atribuyó al vocero de la cancillería rusa, Alexander Yakovenko, la declaración de que Moscú consideraba favorablemente la idea de una nueva consulta popular, lo que pareció ser una retirada de su insistencia previa en que las elecciones del 21 de noviembre fueron limpias e imparciales.

Publicidad

Aunque la acción parlamentaria no es de cumplimiento obligatorio, demostró claramente la insatisfacción de los legisladores con el resultado anunciado, que dio la victoria a Yanukovych.

Los Estados Unidos y otras naciones afirmaron que la votación fue manipulada por un fraude masivo a fin de dar la victoria al candidato respaldado por Rusia y por el presidente saliente Leonid Kuchma, Viktor Yanukovych.

Publicidad

Pero los partidarios de Yushchenko se lanzaron a las calles en gesto de protesta y repudiaron el resultado electoral. El Tribunal Supremo escuchará una apelación de esos partidarios mañana y Yanukovych no podrá tomar posesión antes de que se decida esa apelación.