La Navidad aumenta
demanda de personalLa contratación de personal temporal se eleva, para estas fechas, en un 15%. Las empresas buscan a jóvenes.

Además de ofertas y promociones de consumo, la Navidad ofrece la oportunidad de un trabajo temporal.

La gran afluencia de clientes y el incremento de las ventas hacen necesaria la contratación ocasional de personal, sostienen los jefes de recursos humanos de varias empresas.

Publicidad

Marathon, cadena de almacenes de ropa e implementos deportivos, contratará por la temporada a 100 jóvenes entre 18 y 24 años. Ellos trabajarán entre el 1 y el 26 de diciembre, en áreas de ventas, operaciones, servicio al cliente y control; y serán distribuidos en los 33 almacenes que existen en la ciudad.

Su ayuda será significativa para el personal fijo, explicó el supervisor Xavier Orozco.

En De Prati, 40 personas, de entre 20 y 30 años de edad, han sido contratadas para el área de ventas, durante noviembre y diciembre. Antes de ocupar sus cargos recibieron capacitación en atención al cliente, indicó Lucía Suquillo, gerente de Recursos Humanos de la tienda.

Publicidad

El personal ocasional apoyará a los 150 empleados fijos que trabajan en el área de artículos de moda y a los 38 del área de artículos de hogar.

En el caso de los dos almacenes de la tienda Sukasa y de los cuatro locales del Salón de la Navidad que existen en la ciudad, los directivos de Recursos Humanos iniciaron el proceso de contratación desde julio. Hasta finales de diciembre, habrá alrededor de 170 personas, bajo la modalidad de trabajo temporal, señala Enidth Espinosa, asistente de Recursos Humanos.

Publicidad

Los nuevos empleados, cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años, han sido distribuidos en ventas, caja, mercadería y bodega. La tarea de selección de este tipo de personal recae, en muchos casos, en las tercerizadoras.

Magno Novillo, coordinador del Área de Selección de Personal de la tercerizadora Sotem, afirma que en Navidad la demanda de personal ocasional se incrementa en un 15%. En su mayoría, el personal es contratado para ventas, demostración de productos y elaboración de canastas navideñas.

Jóvenes entre 22 y 27 años de edad, con bachillerato y experiencia en servicio al cliente responden, según Novillo, al perfil solicitado.