El juez primero de lo Penal del Guayas, Ángel Rubio Game, aceptó el pasado miércoles un recurso de amparo que suspende la resolución del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), mediante la cual se permite el libre ingreso de sal para uso industrial y doméstico.

El recurso fue planteado por Francisco Zambrano, secretario del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus), quien argumentó que la resolución del Comexi (la 283, del 5 de noviembre pasado) quebranta derechos de seguridad jurídica y salud de los consumidores.

También pidió que se declarara vigente la resolución 274, anterior a la 283, con la que se frenó el ingreso temporal de sal por pedido del Ministerio de Salud. La resolución 274  contemplaba, además, la aplicación de cambios en la identificación de otros tipos de sales, modificaciones que no se realizaron, según el Comexi.

Publicidad

Al acoger el amparo, el juez Rubio resolvió -además- que se pusiera en vigencia esta última disposición.

El juzgado notificó con su fallo al Ministerio de Comercio Exterior, a la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y a otros organismos reponsables de las regulaciones del sector.

MERCADO

Publicidad

CONTROLES
Las autoridades del Consejo de Comercio Exterior (Comexi) argumentan que la resolución 283, que permite un mayor ingreso de sal, no deja de lado los controles especialmente sanitarios.

EMPRESAS
Ecuasal, con su producto Cris Sal, es la principal productora nacional de este bien. El propietario de la empresa es Nicolás Febres-Cordero, hermano del diputado socialcristiano León Febres-Cordero. En el país hay otras tres empresas productoras de sal que se destina para uso doméstico.