El legislador socialcristiano Luis Fernando Torres sostuvo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que la remoción de funcionarios en el Tribunal Constitucional (TC) se debe a que este organismo es el que decidirá si el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es constitucional o no.

“El TC era un instrumento jurídico sumamente codiciado porque será el que tenga que resolver algunos amparos en el país que ha generado conflictos, discusiones y, adicionalmente, tendrá que pronunciarse sobre el TLC. Una vez firmado el acuerdo por el presidente Gutiérrez será el Tribunal Constitucional el que tendrá que decir si el tratado es o no constitucional”, explicó.

Luego de advertir la trascendencia de la reestructura del TC, Torres dejó claro que mantiene el pensamiento de la oposición, que sostiene que la destitución de los magistrados fue inconstitucional e ilegal cuando se “pasó por alto el juicio político”. Por ello cree que este “acto debería mirarse como inexistente”.

Publicidad

“Durante mi discurso hice notar todas las fallas de la moción presentada por los diputados que buscaban la cesación en sus funciones de los magistrados del TC. Les hice notar, inclusive, que ellos nunca hablaron que la designación de los vocales del TC fue inconstitucional. Dijeron en términos generales es legal. Cuando yo pedí pruebas y que enseñen el artículo de la Constitución o de la ley que emitió el Congreso cuando se designó a los vocales, nadie pudo contestar la pregunta ni presentar la evidencia y, peor aún, una prueba fehaciente”, indicó. Consiguientemente, a su parecer, “el acto debería mirarse como inexistente”, señaló.

Sobre la presencia de policías en las afueras del Tribunal Constitucional, advirtió que sería un acto de fuerza y no de derecho. “Va a imperar las fuerzas de los hechos. Estamos a las puertas o en el umbral de un desmantelamiento de las instituciones jurídicas y democráticas en el país. Si querían deshacerse de los vocales del TC, el camino es el juicio político, juicio político cuya fecha fue fijada por el presidente titular para la siguiente semana. ¿Por qué no esperaron?, cuestionó el socialcristiano.