El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Oswaldo Cevallos, acogió esta mañana la resolución que realizó la mayoría gobiernista en el Congreso Nacional la noche de ayer. Así lo informó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), casi diez horas después de que los legisladores removieron a los funcionarios de este organismo estatal y a los del Tribunal Supremo Electoral.

Oswaldo Cevallos, en rueda de prensa junto a los otros vocales, esta mañana aseguró que la resolución del Parlamento es ilegal. “He tomado la resolución que a nuestra manera de entender es absolutamente inconstitucional. Se ha roto el estado de derecho en el Ecuador. Obviamente como magistrados del TC en este caso nosotros no podemos hacer nada porque una vez más en el país se ha consolidado la teoría de los hechos consumados”, dijo.

Aunque expresó este sentir, el ex funcionario y los demás vocales acogieron la resolución y pasaron el cordón de policías que estaba a las afueras del Tribunal Constitucional para despedirse de sus compañeros. Una vez dentro del organismo, agradecieron al personal por su colaboración y exhortaron al Gobierno para que este tribunal no se politice, asegurando que con la llegada de Víctor  Hugo Sicouret (allegado al PRE) esta entidad no podría tener una buena marcha.

Publicidad

Pese a que acoge la disposición legislativa, Cevallos advirtió que irá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de Costa Rica para que se inicie un juicio. Por lo que aspira a ser restituido en su cargo junto a los demás funcionarios destituidos.

Además del TC, en las afueras del TSE también está instalado un piquete de policías.

Ahora el TC espera que sus nuevos vocales sean posesionados en sus nuevos cargos por el Congreso.