El Congreso de Estados Unidos decidió agregar 20.000 visas H1B para inmigrantes que hayan obtenido título de maestría o doctorado en una universidad norteamericana, según una nota publicada en versión online de diario El Nuevo Herald.

Los aspirantes deben además tener oferta de trabajo.

El periódico señaló que la disposición de aumentar las visas de trabajadores especializados permitidas por ley –65.000– tiene la intención de mantener los “cerebros” extranjeros en EE.UU.

Publicidad

“Compañías norteamericanas e instituciones de investigación no se pueden dar el lujo de perder a estos extranjeros talentosos. Es más, los debemos instar a que se queden”, dijo Sandra Boyd, presidenta de Compete América, una coalición de más de 200 corporaciones, universidades y asociaciones, citada en la nota.

No obstante, Mike Gildea, director ejecutivo del departamento de empleados profesionales de la AFL-CIO, argumentó que la decisión perjudica a los norteamericanos que compiten por empleos que se ofrecen a extranjeros. “El Congreso está quitando esos trabajos de “cuello blanco” a  estadounidenses, sin tomar en cuenta la crisis de desempleo en el sector de tecnología e ingeniería”, dijo Gildea a El Nuevo Herald.