“Cantar música latina en inglés es una válida expresión artística, pero no si se hace solo por dinero”, opinó el cantautor colombiano Carlos Vives, acerca de la tendencia que tienen otros artistas latinoamericanos de recurrir a ese idioma para ingresar al mercado estadounidense.

Vives, considerado como uno de los cantantes más carismáticos de América Latina con su música vallenata, promociona en Nueva York su disco El rock de mi pueblo.

Asegura que si canta en inglés, lo hará por la oportunidad de crecimiento artístico que le ofrece y no solamente para ganarse adeptos en Estados Unidos.

Publicidad

Recordó que cuando era niño escuchó música cubana cantada en inglés, pero que no era para vender en inglés sino que  mostraba la relación entre el  español e inglés. “La música caribe tiene expresiones similares en diferentes idiomas”, mencionó el artista oriundo de la localidad colombiana de Magdalena.

“Cantar en inglés solo por  dinero es denigrante”, opinó Vives, quien por el momento no piensa hacerlo. “No sería loco escuchar un vallenato en inglés”, añadió este artista, quien es aficionado al fútbol y a montar bicicleta.

Alegre y de carcajada contagiosa, Vives, de 43 años, no pertenece al racimo de artistas que desde niños soñaban con ser músicos.

Publicidad

Estudió publicidad en la universidad, además de seguir cursos en otras especialidades. Luego hizo comerciales, fue galán de la telenovela Gallito Ramírez, que se difundió en Colombia a fines de la década del ochenta.

Cantaba y tocaba la guitarra (con su mano izquierda) de vez en cuando con amigos, o en fiestas de la empresa en que trabajaba.

Publicidad

Aunque los géneros que interpretaba eran el rock y la balada, descubrió la riqueza musical de su país. Por eso ahora es uno de los artistas que más trata de rescatar la música folclórica de su natal Colombia. De ahí nació su agrupación musical: La Provincia.

Vives, quien reside entre Bogotá y Miami, es uno de los líderes de la oleada de talento musical en el ámbito internacional que ha producido Colombia en los últimos diez años, acompañado de Juanes, Shakira y Aterciopelados.