En los últimos comicios quedó claro el rechazo a un gobierno que cambió unilateralmente de rumbo, olvidándose de sus promesas. El electorado con su voto censuró.

Pero, el art. 109 de la Constitución solo prevé la revocatoria del mandato a alcaldes, prefectos y diputados por actos de corrupción o incumplimiento injustificado de sus planes de trabajo; excluyendo al Presidente y Vicepresidente de la República, pese a que el art. 26 de la Carta Magna establece como uno de los derechos políticos de los ciudadanos a “revocar el mandato que confieran a los dignatarios de elección popular”.

Por lo mismo, es preciso introducir una reforma constitucional en la que la revocatoria del mandato incluya también a los primeros magistrados. Indudablemente, el país vive momentos de inestabilidad reflejada en la pugna de poderes entre las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, lo cual no coadyuva al establecimiento de un ambiente de paz para el crecimiento económico. De ahí lo imperioso de actuar con sensatez.

Publicidad

Giovani Carrión Cevallos
Guayaquil

De manera contundente los ecuatorianos en octubre dieron en las urnas fortísimo golpe al mentón del que está de oficialista, y también un gravísimo trompón a la quijada del socio gubernamental  y sobre todo propinaron decisivo puñetazo en pleno rostro al partido de gobierno.

Quedó noqueado el coronel, aparte de que la familia presidencial nunca debió subir al ring. Así, no aguanta otro round el jefe de campaña. Todo púgil con amor propio sabe en qué momento cuelga los guantes, y sus directores técnicos cuándo tirar la toalla.

Publicidad

Nuestro país merece tan sensatos gestos “deportivos”, en aras de la seguridad nacional y del bien común.

Juan Gilbert Rizzo
Guayaquil

Publicidad

Nos hemos convertido en simples espectadores de un “circo” de pueblo, donde es necesario que payasos, en su profesión equivocada, usen un vocabulario apropiado para el público.

Los únicos responsables son los que no cumplen a tiempo de cobrar. ¿Por qué no cobraron a tiempo? ¡Despierta pueblo, que te pisotean!

Óscar Manuel Roldán Macías
Guayaquil