El Foro Petrolero del 25  de julio del 2003 presentó un proyecto para construir una nueva refinería entre la parroquia Atahualpa y la comuna de Monteverde, donde se levantará una terminal marítima en Santa Elena, manteniendo operativa la refinería de La Libertad.

Su costo iría de $ 700 millones a $ 2.000 millones. Se procesaría crudo pesado y producirían derivados; tendría capacidad de 200.000 barriles por día. Se haría una planta termoeléctrica que consumiría residuos del crudo.

Para garantizar el suministro oportuno de crudo, se construiría el ramal de oleoducto para que se conecte con el OCP y Sote. La función básica sería suplir el mercado de combustibles de la zona centro sur del país (65% de la demanda) y exportar derivados según las necesidades de empresas privadas y Petroecuador. Se la concesionaría a la empresa privada por modalidad contractual: diseñar, construir, operar, transferir. El pago sería por cancelación de una tarifa de refinación (incluiría la amortización, inversiones, costos operativos y utilidad) por parte de Petroecuador a la concesionaria. ¿Los diputados de Guayas se habrán enterado de esta alternativa para la península de Santa Elena?

Enrique Rosales Ortega
Santa Elena