Hasta las 19h00 de ayer el Primer Mandatario no se pronunció sobre la decisión del funcionario.

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, dijo ayer que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, aceptó la renuncia de Harrison Vizcaíno como representante del Jefe de Estado en el directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

El pasado martes, el Primer Mandatario removió de ese cargo a Eustorgio Mendoza Cubillo y nombró, al día siguiente, a Vizcaíno, quien ejerce la subsecretaría de Transporte, de reciente creación, y la presidencia del Consejo Nacional de Tránsito (CNT).

Publicidad

Vizcaíno confirmó ayer que se excusó de ejercer la delegación de Gutiérrez ante la CTG.

Según él, la decisión “es una muestra de sensibilidad” frente a los cuestionamientos que han realizado varios sectores de Guayaquil, en relación a su presencia en la institución.

No obstante, aseguró que mientras su solicitud no sea aceptada formalmente por el Presidente de la República, sigue siendo su representante ante la CTG y por lo tanto, presidente del directorio de ese organismo.

Publicidad

El prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el presidente de la Junta Cívica, Carlos Estrada, anunciaron ayer el retiro de sus representantes principales y alternos ante el directorio de la CTG, en respuesta a la decisión del Primer Mandatario.

“El hecho resulta ofensivo a la provincia del Guayas y a Guayaquil, pues la Comisión de Tránsito del Guayas es una institución guayasense que tradicionalmente ha sido presidida por personas nacidas en esta provincia”, concuerdan los funcionarios en un comunicado enviado al director ejecutivo y representante legal de la CTG, Roberto Pólit.

Publicidad

Ellos aducen que Vizcaíno (quien nació en Tulcán) “no es nacido ni domiciliado en la provincia del Guayas”.

Según la ley sustitutiva de la ley de creación de la Comisión de Tránsito, publicada en el Registro Oficial 202 del 1 de junio del 1999, el vicepresidente del directorio subrogará al presidente en caso de su ausencia temporal.

Hasta la tarde de ayer, quien ocupa esa dignidad desde hace dos años, Rafael Estrada, no recibía autorización para reemplazar a Vizcaíno. Es más, dijo, ni siquiera conocía sobre la salida de Eustorgio Mendoza del directorio.

REPRESENTANTES

Publicidad

Según la ley, el directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas (encargado de dirigir y controlar las actividades, operaciones y servicios del tránsito y trasporte terrestre en esta provincia) lo conforman siete personas:

Un delegado en representación del Presidente de la República, quien lo presidirá.
Vacante
El Alcalde de Guayaquil o su delegado.
Vicente Arroba
El Prefecto de la provincia o su delegado.
Rafael Estrada
El Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil.
Carlos Estrada
Un representante designado por las cámaras de la producción de Guayaquil.
Fernando Iturralde
El comandante del Regimiento Guayas Nº 2 o su delegado.
Luis Cadena
Un representante de las Fuerzas Armadas de los destacamentos en Guayaquil.
Héctor Coba