El delantero camerunés, con 10 goles, es sensación en el fútbol de España.

El delantero camerunés Samuel Eto’o suma ya 13 anotaciones en los 18 partidos que ha disputado esta temporada en la Liga española de fútbol, con lo que se ha consolidado como el goleador que buscaba desde hace tiempo el Barcelona, que no tenía un ariete tan efectivo desde que se marchó Ronaldo tras acabar la campaña 1996-97.

Destacado como máximo goleador de la Liga española, con 10 goles en 12 partidos, y con otros 3 tantos en 5 encuentros disputados en la Liga de Campeones, Eto’o se ha convertido en la referencia en ataque del equipo azulgrana, con quien conectan los pases que llegan desde las bandas o las asistencias de Ronaldinho Gaucho, Xavi Hernández o Anderson de Souza Deco.

Publicidad

Cuando se está acabando el primer tercio de la temporada, Eto’o promedia 0,72 goles por partido, o lo que es lo mismo, marca tres tantos por cada cuatro encuentros que juega.

Asimismo, ha anotado el 39% de los goles conseguidos por su equipo (13 sobre un total de 33), lo que da una idea de la importancia que tiene su presencia en el campo.

Años luz
Los demás jugadores están a años luz de la efectividad goleadora de Eto’o, ya que, por detrás de él, Ronaldinho Gaucho y Henrik Larsson han marcado cuatro, Anderson de Souza Deco, Ludovic Giuly y Giovanni van Bronckhorst suman tres, Juliano Belletti, dos, y Gerard López, uno.

Publicidad

El Balón de Oro de África, que llegó al equipo el pasado verano luego de alcanzar el Barcelona un acuerdo con el Mallorca y el Real Madrid, los dos equipos propietarios de sus derechos, está demostrando que tiene un gran olfato goleador.

Después de haber madurado como jugador durante sus varias temporadas en el Mallorca, Eto’o tenía ganas de demostrar sus cualidades en un equipo grande, y parece dispuesto a aprovechar al máximo la oportunidad que le ha brindado el Barcelona.

Publicidad

DATOS

Para encontrar a un jugador del Barcelona que acabase como máximo goleador de la Liga, hay que remontarse a Ronaldo Nazario, que lo consiguió en la temporada 1996-97, con 34 tantos en 37 partidos (0,92 anotaciones por encuentro).

Con anterioridad lo había sido Romario Souza, con 30 goles en 33 partidos en la campaña 1993-94 (0,90 de promedio), y antes que él habría que remontarse ya a Enrique Castro Quini (Pichichi en las temporadas 1980-81 y 1981-82).

En la Liga española, Eto’o se ha destacado momentáneamente como Pichichi, con diez goles, tres más que sus inmediatos perseguidores, Ismael Urzaiz (Athletic de Bilbao) y Maxi Rodríguez (Espanyol de Barcelona).

Publicidad