Con 41 votos a favor y seis en contra, el Congreso Extraordinario de Fútbol, realizado este viernes en Esmeraldas,  aprobó que la FEF contrate los derechos de transmisión televisiva para los próximos campeonatos nacionales.

La postura de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sobre los derechos de televisión se basó en la premisa de buscar obtener mayores beneficios poniéndose con grandes países que hace 16 años comenzaron con este proyecto.

La creación del Canal del Fútbol, en señal de cable transmitirá todos los partidos del campeonato, negocio cuyo contrato inicial dejará un beneficio de 2’200.000 dólares, que serán repartidos entre los 20 equipos de las series A y B.

Publicidad

Esta reunión se inició a las 11h10 de hoy  en el salón de usos múltiples de la Empresa Eléctrica de Esmeraldas, un Congreso Extraordinario con la presencia de delegados de todos los clubes, donde se conoció y analizó el plan de la FEF.

Tal como establece el reglamento se comenzó por la calificación de las credenciales de todos los delegados que asisten al evento, según un reporte de CRE Satelital,  lo que retrasó ligeramente el inicio de la reunión.

“Las transmisiones televisivas de los partidos correspondientes a los campeonatos ecuatorianos de fútbol, únicamente se podrán realizar previa contratación con la Federación Ecuatoriana de Fútbol y en ningún caso por convenio directo con clubes o asociaciones...”, dice parte del art. 211 del reglamento del Comité Ejecutivo de la FEF, que entrará en vigencia cuando arranque el  torneo local del 2005 lo que significa que la Ecuafútbol negocie los derechos de transmisión de los equipos de la serie A y B, desde el 2005.

Publicidad

 El artículo también dice: “En el contrato que celebre dicha entidad (la FEF) se hará constar la modalidad de las transmisiones determinando los partidos que pueden televisarse en directo y los que deben pasarse en diferido. El reparto del valor de la contratación se determinará en el reglamento que para este efecto dictará el Comité Ejecutivo”.

Para dar forma a este proyecto, se unen tres socios: la Ecuafútbol, Full Play (compañía argentina representada por Mariano y Hugo Jinkis) y la empresa de TV Cable.

Publicidad

El proyecto de la Federación, causó un gran revuelo en la dirigencia local y los principales directivos de Liga de Quito y Barcelona, mostraron abiertamente su negativa a la posibilidad de perder el manejo de sus derechos de televisión.

El presidente de Barcelona, Leonardo Bohrer, es el principal opositor, porque piensa que la división de las ganancias, recibirá menos de lo que se tenía arreglado por la negociación directa del club con canales de señal abierta.

“Estamos dispuestos a escuchar y analizar las propuestas que tenga la FEF, pero no estamos de acuerdo con el canal de fútbol y cerrar la señal, lo que hará que sean pocos los privilegiados que verán fútbol nacional”, dijo ayer Esteban Paz, de Liga de Quito, que también se opone a las intenciones de la FEF.

Pero dirigencias como la de Aucas, representada por Ramiro Montenegro, expresaron su total respaldo al proyecto porque consideran que con el sistema que está vigente “hay pocos beneficiados, a quienes les pagan adecuadamente. Mientras que el resto de clubes es perjudicado, como Aucas, que por lo que recibe por contrato de televisión, por todo el año, no le alcanza para pagar ni un mes de sueldo a sus jugadores”.

Publicidad

REACCIONES
“Barcelona  es un fenómeno social popular, con hinchada en todo el país y creo que la gente de ninguna manera va a poder comprar el servicio de partidos porque según las estadísticas,  ni el 8% de la población tiene TV Cable, el pueblo no tiene esa ventaja y el pueblo va a ser el más perjudicado. Por eso no estoy de acuerdo. Barcelona puede negociar bien sus espacios y derechos de transmisión, pero si aprueban esto va a salir perjudicado”.
Dante García
Líder barra Sur Oscura, de Barcelona

“Estoy en desacuerdo. Al negociar la FEF los derechos de transmisión de los partidos, la afición tendrá mínimo acceso a ver fútbol, porque será a través del cable. Esto va en desmedro de la señal abierta. La próxima fecha pasaré un momento familiar mirando el partido del Cuenca contra Liga en mi casa, cómodamente. El fútbol ya es parte de las actividades familiares. Los juegos del campeonato por cable es un paso atrás”.
Diego Galindo
Coordinador de la barra
Los Dinosaurios, de Liga de Quito.

Comente en nuestro Foro: ¿Qué opina usted de la propuesta de la Federación de Fútbol de negociar los derechos de televisión de los partidos de fútbol del campeonato ecuatoriano en un solo canal de señal por cable?