El ex seleccionador de México, Javier Aguirre, actual entrenador del Osasuna, opinó hoy en Santander que "gracias a la Ley Bosman, o por culpa de ella", las selecciones europeas han perdido su "identidad".
 
Aguirre agregó que "la mezcla de jugadores de otros países ha acabado con la identidad de las selecciones. Hoy sabes perfectamente como es el fútbol de cada país de Sudamericana pero difícilmente distingues el fútbol de los países europeos".
 
Pero también reconoció que ese trasiego de futbolistas que se produce hoy en Europa "sin duda ha beneficiado a los clubes que hoy son muy superiores a los de América".
 
Javier Aguirre intervino hoy en la quinta jornada de la I Semana de Fútbol Internacional Ciudad de Santander hablando de "Fútbol europeo y fútbol sudamericano". El técnico destacó que en favor de los futbolistas europeos está su "mayor profesionalismo", aunque consideró que, por contra, "en Sudamérica hay más sentimiento de selección".
 
Principalmente, al hablar del fútbol europeo, Aguirre se centró en el caso de España, pues no en vano afronta este año su tercera temporada como técnico del Osasuna.
 
"Las diferencias van desde la concepción del juego hasta el tipo morfológico de los jugadores" opinó el técnico mexicano que subrayó que los jugadores de Iberoamérica "aún no han alcanzado el nivel de maduración profesional de Europa".
 
Aguirre añadió que "en Europa el tema físico es preponderante, lo que no es ni bueno ni malo, pero Sudamérica aún no se trabaja a esos niveles, salvo quizá en Argentina y Brasil". "Físicamente se trabaja mejor en Europa y con la pelota, seguramente, se trabaja mejor en América", afirmó.
 
Para Aguirre, mientras que en España los jugadores ven el fútbol como una "carrera profesional" y se entrenan con la dedicación de un trabajo, al otro lado del Atlántico, los jugadores "más que entrenarse se lo pasan bien".
 
No obstante, Aguirre consideró que el nivel de entrega se invierte cuando se trata de jugar con la selección, ya que, a su juicio, en los países de Iberoamérica "se vive más apasionadamente la selección, se juega la patria, el himno, la bandera, la nación y todos se unen contra la selección rival como si se tratara del invasor".
 
"En España esto no es así. Aquí no hay sentido de nación y el sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad autónoma ha fisurado a la selección española", afirmó Aguirre, para quien esto es algo que, no sólo les ocurre a los futbolistas españoles, pues "tampoco la afición está unida por la selección".
 
Aguirre rechazó el argumento de la "falta de adaptación" al que se recurre con demasiada frecuencia para justificar el fracaso de algunos futbolistas sudamericanos que han probado suerte en Europa. "El que es un buen futbolista se adapta siempre", destacó Aguirre, subrayando que, en la mayor parte de los casos, "no se trata de falta de adaptación, sino de falta de competitividad".