Perú espera que en 2005 se abran las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Centroamérica.
 
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez, dijo hoy, viernes, en Panamá, que sobre ese eventual TLC ya "se está conversando a nivel de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)".
 
"Esperamos que esta idea y esta voluntad política se pueda concretar en el inicio" de las negociaciones "el próximo año", dijo Rodríguez a la prensa, al término de una visita de dos días a Panamá, desde donde hoy viajó a Nicaragua.
 
El canciller peruano explicó que el TLC entre ambos bloques será la vía para implementar el libre comercio entre Perú y Panamá, aunque resaltó la "complementariedad" de sus economías y las "dinámicas" relaciones bilaterales.
 
Perú tiene gran potencial para atraer más inversiones de Panamá, que ya superan los 700 millones de dólares, dijo Rodríguez, quien insistió en que las relaciones bilaterales están "todavía lejos de las potencialidades de las dos economías".
 
Es necesario, remarcó, "darle a los acuerdos y declaraciones un contenido práctico" para que "se articulen con las acciones y los intereses empresariales".
 
Rodríguez se reunió hoy con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el vicepresidente primero y canciller, Samuel Lewis Navarro.
 
Torrijos, confirmó Lewis Navarro, asistirá a la III Cumbre Suramericana y a las conmemoraciones del 180 aniversario de las batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria del Congreso Anfictiónico que se celebró en Panamá.
 
Estos encuentros se celebrarán en las ciudades peruanas de Cuzco y Ayacucho del 6 al 9 de diciembre próximo.
 
Lewis Navarro destacó que la aceptación de Torrijos "va muy en línea con la nueva visión de nuestra política exterior", que incluye "un mayor acercamiento con los países del sur".
 
Los cancilleres firmaron una declaración conjunta, un acuerdo de cooperación diplomática, y otro sobre fortalecimiento de la democracia y combate de la corrupción.
 
Acordaron, según la declaración, iniciar conversaciones para la eventual exclusión de Panamá de una "lista negra" peruana de países de baja imposición fiscal.
 
Panamá y Perú celebrarán en el primer semestre de 2005 su primera reunión bilateral de consultas, concertación política y cooperación técnica, cultural y de lucha contra las drogas.
 
También estudiarán un eventual censo de peruanos residentes en Panamá, y la posibilidad de otorgar visados especiales a empresarios del país sudamericano.
 
Panamá analizará la petición de Perú de integrar la Junta Asesora del Canal interoceánico, formada por miembros de la industria marítima, académicos y otras personalidades internacionales.
 
Ambos gobiernos agilizarán los pasos pendientes para la entrada en vigor de un acuerdo sobre transporte aéreo, un tratado de extradición y otro de asistencia judicial, ya suscritos.
 
En este contexto los cancilleres aclararon a la prensa que una eventual resolución sobre el panameño Pacífico Castrellón, para que cumpla en su país la condena de 15 años de cárcel por terrorismo que se le dictó en Perú en enero pasado, depende del sistema judicial peruano y del "perfeccionamiento" del tratado de extradición.
 
La declaración recoge compromisos de cooperación sobre combate contra el terrorismo, tráfico de armas y drogas, violencia contra la mujer, derechos humanos, medio ambiente y migración, entre otras áreas.