La Corte Suprema de Ucrania decidió ayer bloquear la publicación oficial de los resultados de la disputada elección presidencial, cuya victoria oficial se concedió al primer ministro pro ruso, Victor Yanukovich, y que es impugnada por el pro occidental opositor Viktor Yushchenko.

La decisión se adoptó para tratar una apelación de la oposición, que denunció fraude en los comicios del pasado domingo y por el momento impide que Yanukovich pueda ser investido presidente.

El miércoles pasado la Comisión Electoral declaró a Yanukovich ganador de los comicios con el 49,61% de los votos. La Corte puede declarar inválidos los resultados regionales, pero no  revertir el anuncio de la comisión sobre el triunfo de Yanukovich.

Publicidad

Miles de simpatizantes del aspirante opositor se manifestaban en Kiev por cuarto día consecutivo, a pesar de las temperaturas de diez grados bajo cero.

Yushchenko llamó a una huelga general nacional e impulsa acciones de desobediencia civil que provocaron el bloqueo de trenes y autopistas y desde ayer el bloqueo de accesos a los edificios oficiales en Kiev, entre ellos el Parlamento y la Presidencia.

En la búsqueda de una solución a la crisis, el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, arribó a Kiev para servir de mediador mientras el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y el secretario de la Organización para la  Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Jan Kubis, llegan hoy para buscar una solución a la crisis.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que reconoció la victoria de su favorito, Viktor Yanukovich, dijo que la disputa por las elecciones presidenciales de Ucrania debe resolverse en los tribunales y no en las calles y que Rusia no tiene derecho a interferir en el proceso electoral ucraniano, en una reunión con los líderes de la UE en La Haya.

EE.UU., preocupado
La crisis política en Ucrania genera un nuevo  dolor de cabeza para Washington, enfrascada en Iraq y Afganistán, y podría enfrentar al gobierno de George  W. Bush con Moscú en una nueva disputa en la región oriental de Europa.

Publicidad

“La inestabilidad en Ucrania podría crear problemas que haría parecer a la crisis  en los Balcanes como nada”, advirtió un funcionario del  Departamento de Estado.

Otro funcionario de la diplomacia de EE.UU. recordó que “Ucrania es un país con una base industrial significativa, ubicado entre Rusia de un lado y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE del otro”.

Los observadores estadounidenses temen un estallido de violencia si las manifestaciones persisten, lo que crearía un potencial caos más allá  de las fronteras de Ucrania.