Una fiscal peruana anticorrupción denunció por traición a la patria y atentado contra la seguridad nacional, al ex jefe del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, por ocultar el supuesto desvío de armas argentinas a Ecuador cuando ese país tenía un conflicto bélico fronterizo con Perú.

La fiscal Juana Meza sostiene que el ex jefe de los servicios de  inteligencia peruanos cometió delito de “favorecimiento bélico a un estado  extranjero” por el cual podría ser condenado de 15 a 20 años de cárcel.

El procurador para los procesos contra Montesinos, Luis Vargas, dijo que pedirá incluir en la denuncia a los comandantes de las fuerzas armadas de la época.

Publicidad

Vargas indicó que en caso de probarse judicialmente la acusación de traición a la patria, contra Montesinos, este podría ser condenado a 35 años de cárcel e incluso a pena de muerte, pues “los hechos ocurrieron cuando el Perú estaba en guerra no declarada con Ecuador”.

La Constitución peruana establece pena de muerte por traición a la patria, solo en caso de guerra.

Las investigaciones de la fiscal Meza determinan que las fuerzas armadas peruanas informaron a Montesinos que Ecuador recibiría un embarque clandestino de armas, pero el ex brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) no hizo nada y el supuesto tráfico se produjo en febrero de 1995 en pleno conflicto del  Cenepa.

Publicidad

El escándalo del desvío de armas de Argentina a Ecuador propició incluso el procesamiento del ex presidente argentino Carlos Menem.