El hijo del secretario general de la ONU Kofi Annan recibió pagos de una firma con un contrato de petróleo por comida de la ONU con Irak durante cuatro años más que lo admitido originalmente por la organización mundial.
 
El portavoz Fred Eckhard dijo este viernes que el panel que investiga las acusaciones de corrupción en el programa ha sido notificado de los pagos por el abogado de Kojo Annan.
 
No hay nada ilegal en ello, dijo Eckhard de los pagos de la firma suiza Cotecna. Sin embargo, fue un momento vergonzoso para las Naciones Unidas tener que admitir que su información previa estaba errada.
 
Eckhard dijo que el abogado de Kojo Annan le dijo que éste continuó recibiendo pagos mensuales después de 1999, cuando nosotros pensamos originalmente que habían cesado, hasta febrero del 2004.
 
Eckhard admitió que la ONU previamente dijo que Kojo había dejado de recibir los pagos al final de 1999. El vocero explicó que Kojo trabajó bajo un contrato de no competencia y sin expiración determinada, lo que significa que cuando un empleado deja la compañía, puede seguir recibiendo pagos para asegurar que no va a establecer otra compañía haciendo el mismo trabajo que su empleador.
 
El programa de petróleo por comida, instituido para ayudar al pueblo iraquí a lidiar con las sanciones económicas, comenzó en diciembre de 1996 y terminó en noviembre del 2003. En los siete años del programa, Irak exportó 65.000 millones de dólares en crudo, y unos 46.000 millones fueron para el programa.
 
El gobierno de Saddam Hussein determinaba Saddam cuáles productos compraba, quiénes los suministraba y quiénes podían comprar el crudo iraquí.
 
Cotecna, la firma que empleó a Kojo Annan, fue contratada para verificar que los bienes adquiridos llegasen realmente a manos del pueblo iraquí.