El vicepresidente José Vicente Rangel expresó ayer su respaldo a los documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que reconocerían que ellos estaban informados de los planes para dar un golpe en Venezuela en el 2002.

La CIA señala que el gobierno norteamericano estuvo involucrado en los hechos del 11 de abril (del 2002), dijo Rangel al referirse a los informes de inteligencia que   difundieron medios locales y extranjeros.

El vicepresidente manifestó su respaldo a la declaración del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, quien dijo que el gobierno de George W. Bush representa una amenaza. Hoy lo confirman algunos papeles desclasificados del gobierno norteamericano, añadió.

Publicidad

En uno de los documentos elaborados por la CIA, cinco días antes de la intentona, se reconocería que facciones militares disidentes habrían  aumentado sus esfuerzos para organizar un golpe contra el mandatario Hugo Chávez.

La Embajada de  Estados Unidos en Caracas indicó que no emitirían comentarios por el momento sobre las declaraciones de Rangel.

Los papeles de la agencia de inteligencia fueron desclasificados por solicitud de la abogada Eva Golinger,  señalada como simpatizante del régimen de Chávez.

Publicidad

El presidente venezolano acusó a Bush, a comienzos de este año, de  promover el fallido golpe del 2002 y financiar a grupos opositores a su régimen. El Departamento de Estado norteamericano rechazó los señalamientos de Chávez.
Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos han  mantenido tensas relaciones en los cinco años de mandato de Chávez.