Irán cumplirá con la promesa que dio a la Unión Europea (UE) y congelará su programa de enriquecimiento de uranio, que puede ser utilizado para fabricar armas nucleares, dijo este viernes el jefe de la delegación de Teherán al organismo de inspectores de actividades nucleares de la ONU.
 
"Estamos absolutamente comprometidos a la suspensión del enriquecimiento y sus actividades relacionadas", dijo Hossein Mousavian a Reuters, en el segundo día de una reunión de la junta de directores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que aborda las violaciones nucleares de Corea del Norte e Irán.
 
El enriquecimiento es un proceso de purificación de uranio que permite utilizarlo como combustible de las plantas de energía, y con un nivel superior de enriquecimiento, se puede usar en armas.
 
Pero el complicado acuerdo de suspensión entre la Unión Europea e Irán -que Teherán aceptó para evitar ser reportado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- casi queda en la nada cuando Irán amenazó con violarlo, con un pedido de excepción a 20 centrífugas de enriquecimiento que pensaba utilizar para investigaciones.
 
Los diplomáticos occidentales en Viena dijeron que el pedido de modificación de los términos del congelamiento no sólo enfureció a la Unión Europea sino también a Washington, que a pesar de la negativa de Teherán, lo acusa de intentar construir una bomba atómica.
 
"Ellos (la UE) están preocupados de que sean utilizadas (las centrífugas) para enriquecimiento", dijo Mousavian, y agregó que el acuerdo con los europeos no cubría el uso de centrífugas para investigación y desarrollo. "Definitivamente no vamos a utilizarlas para el enriquecimiento".
 
El jefe del OIEA, Mohamed ElBaradei dijo a los periodistas que esperaba que Teherán reconsiderara la idea una vez que hubiera un acuerdo en torno al texto del proyecto de resolución del OIEA sobre el programa nuclear de Irán.
 
"Espero que ahora, una vez que lleguemos a un acuerdo de resolución, (Irán) reevalúe la cuestión", dijo el jefe del OIEA a los periodistas.
 
ElBaradei dijo el jueves, antes que comenzara la reunión del OIEA, que el hecho de que Irán hubiera ocultado durante 18 años su programa de enriquecimiento debilitó la confianza internacional en el estado islámico.
 
"Se ha creado un déficit de confianza, y se necesita restablecer la confianza. Por lo tanto, es necesario una cooperación activa y una transparencia completa de Irán", dijo.
 
Mousavian indicó que la delegación iraní mantenía conversaciones con Francia, Gran Bretaña y Alemania y el OIEA para resolver la disputa por las centrífugas.
 
Cuando se le preguntó si creía que los europeos y los iraníes llegarían a un acuerdo, Mousavian dijo: "Soy optimista".