El Comité Cívico Por la Vida resolvió, en una asamblea realizada el miércoles pasado por la noche, continuar con el cierre del paso de vehículos por el puente internacional sobre el canal Zarumilla, que une a Huaquillas con la población de Aguas Verdes, en Perú, hasta que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de creación de Zona de Tratamiento Especial, que reclaman los comerciantes para ser más competitivos.

En dicha asamblea, el alcalde Manuel Aguirre informó que la discusión definitiva del proyecto estuvo incluida para este miércoles 24 en la agenda del Congreso Nacional, pero por la situación política de elección de los dignatarios del Congreso, los temas a tratarse fueron trasladados al próximo martes 30.

Por tal motivo, el Comité decidió despejar la vía Panamericana de ingreso a la ciudad, que la habían bloqueado el miércoles en la tarde para exigir ser atendidos en sus reclamos. También abrieron un tramo del puente internacional, para permitir el paso de peatones.

Publicidad

El puente fronterizo fue cerrado el 10 de noviembre, en reclamo de la aprobación del mencionado proyecto de Zona de tratamiento especial, que busca una liberalización de aranceles a la mercadería que se negocie en el sector, con el fin de dinamizar la economía de este cantón, que es netamente comercial.

El Crnel. Manuel Mena, gerente de la CAE de Huaquillas, indicó que los vehículos que vienen de Perú y el sur del continente con mercaderías están entrando al Ecuador por Macará.