Las autoridades decidieron reubicar a las familias hace tres meses pero esto no se ha concretado.

Los habitantes del barrio 28 de Julio, de Esmeraldas, se encuentran alarmados debido a los temblores que afectan a la loma donde se encuentra asentado este sector. La inestabilidad del terreno ha ocasionado desplazamientos de tierra que han afectado a 40 viviendas.

Teresa Bone, de 53 años, una de las perjudicadas, manifestó que los problemas se iniciaron hace un año atrás, cuando empezaron a cuartearse las paredes de las casas, por lo que se dio aviso a la Defensa Civil.

Publicidad

“En la madrugada permanecemos despiertos todos en el barrio; no ha llovido, pero la tierra tiembla, las paredes de las casas crujen, tenemos miedo”, dijo.

Hace tres meses, el Municipio, atendiendo la sugerencia de la Defensa Civil que dio la orden de evacuar la zona, buscó un lote de terreno para reubicar a las familias afectadas, pero la mayoría de ellas no tiene dinero para edificar nuevas viviendas.

La presidenta de la Federación de Barrios de Esmeraldas, Katty Valencia, realizó una visita a los habitantes de este distrito y señaló que la entidad a su cargo va a exigir la intervención inmediata de las autoridades ya que en cualquier momento pude ocurrir una tragedia.

Publicidad

Reubicación
“Lo que queremos ahora es que se reubique a las familias, ya que si se produce un sismo, decenas de personas podrían quedar sepultadas. Estamos dando la voz de alarma en todo el país, aquí va a ocurrir una tragedia si no se hace algo urgente”, reiteró la dirigente.

La Defensa Civil de Esmeraldas aseguró haber dado todos los pasos y ahora falta la decisión de las autoridades locales para reubicar a más de 120 familias que deben salir del lugar.

Publicidad

Inclusive, el geólogo Magno Rivera realizó un estudio de suelo en el sector y se determinó que el sitio es inestable, por lo que se debe disminuir el peso que hay sobre la loma ya que se corre el riesgo de un deslizamiento mayor.

En el centro de la calle empezaron a aparecer grandes grietas y esto ocasionó el rompimiento de la tubería de agua potable. También dos postes de energía eléctrica están a punto de caerse por los deslizamientos.

Filadelfia Cagua, moradora, dijo que el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, los ha visitado en dos ocasiones. “Nosotros no quisiéramos abandonar nuestras casas, son el esfuerzo de toda la vida, pero ahora nos vemos en la necesidad de pedir auxilio, la tierra tiembla todo el día”, agregó.

El pasado 8 de junio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que involucra a autoridades locales, decidió reubicar a las familias del barrio 28 de Julio en el sector de Vuelta Larga, localizado al suroccidente de Esmeraldas, pero el traslado no se concreta.

Publicidad