Los presidentes de las Cámaras de Comercio, de Industrias y de la Pequeña Industria de Guayaquil, enviaron una carta, el pasado miércoles, al Comandante General de la Policía, general Jorge Poveda, en la que anunciaron su decisión de retirar sus aportes a esa institución.

En el escrito, Alberto Dassum, Eduardo Maruri y Renató Carló, representantes de esos gremios, sostienen que han constatado que la Policía Nacional, paulatinamente ha dejado de responder a los compromisos asumidos.

“Como consecuencia de tales actitudes, la delincuencia no ha podido ser controlada con la eficacia requerida, razón por la cual nos vemos obligados a comunicarle nuestra decisión de no seguir aportando”, expresaron.

Publicidad

Adicionalmente, los empresarios solicitaron a Poveda, que realice “un inventario de los bienes entregados en virtud de esta cooperación, con el fin de verificar su estado y determinar el destino final que tendrán”.

Finalizaron la carta, indicando que esperan cambios en las autoridades que permita reanudar la cooperación, la cual, lamentablemente, “nos vemos obligados a suspender”.

Al ser consultado al respecto, Dassum afirmó que no ha habido claridad por parte de la Policía respecto al uso de los activos entregados. “No se están dando los niveles de patrullaje que tenían que darse. Daría la impresión de que están muy cómodos, dejando que otros hagan su labor”, indicó.

Publicidad

Francisco Alarcón, presidente de la Corporación de Puestos de Auxilio Inmediato (Corpai), a su vez, expresó que en los últimos cinco años han entregado más de 400 motos, pero que estas no están en Guayaquil. 

Según Alarcón, la inversión de la empresa privada en cada PAI, es de alrededor de 30.000 dólares, por concepto de motos, vehículos, radios, etcétera, y el costo de mantenimiento mensual bordea los 500 mil dólares.

Publicidad

“Suspender esta ayuda significa que si mañana la Policía dice que va a hacer lo suyo, entonces la reanudamos”, dijo.