Representante de los  productores pide que el Ministro de Agricultura no integre equipo.

Discrepancias entre los  representantes bananeros y el ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, impidieron la instalación de la reunión de la Comisión Negociadora del Banano ante la Unión Europea (UE), prevista para ayer a las 11h00, en la Cancillería.

La semana pasada los miembros de la Comisión acordaron reunirse con el fin de analizar el planteamiento del presidente Lucio Gutiérrez, de formar un bloque único de países exportadores de banano para  reducir el arancel de 230 euros ($ 299), propuesto por la Unión Europea. La alternativa inicial de las naciones latinoamericanas es  reducir el arancel a 75 euros ($ 97,5).

Publicidad

Sin embargo, el planteamiento de un arancel cero para las importaciones europeas, propuesto a la UE, habría sido una de las discrepancias e “irregularidades” que hay en la Comisión negociadora,  denunció uno de los representantes de los productores bananeros, Byron Paredes.

“Proponer un arancel cero es una muestra de ignorancia, de desconocimiento del tema”, criticó Paredes.

“Claro que rechazamos la propuesta de la Unión Europea”, señaló el representante bananero, pero indicó que lo correcto sería negociar a base de la cifra real de 75 euros y lograr un arancel menor.

Publicidad

El Ministro de Agricultura, sin embargo, expresó que el motivo para suspender la cita para fecha no determinada fue la falta del informe de la Corporación para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Corpei) sobre la fruta. Escobar manifestó  que sí es posible negociar un arancel cero e informó que a través de los diplomáticos el Gobierno  dio a conocer ante la UE la posición de rechazo al nuevo arancel.

Paredes anunció que el sector da un plazo de ocho días para que el Gobierno revea el planteamiento y separe al ministro Escobar de la Comisión.

Publicidad

POSTURA

PREVIO
En la antesala de la reunión que no pudo concretarse, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, dijo que la propuesta de la Unión Europea “no puede ser aceptada por nuestro país”.

NEGOCIACIÓN
Baki se mostró confiada en que los países latinoamericanos lograrán una negociación equilibrada con la Unión Europea. Para inicios de diciembre próximo está prevista una reunión de los productores latinoamericanos, en el Ecuador.