Ecuador está analizando un pedido de Estados Unidos, dirigido a garantizar la inmunidad para sus soldados, expresó este jueves el  canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda.
 
"Toda aspiración de una nación, puede ser Estados Unidos o cualquier otra  nación del mundo, tiene que ser valorada, analizada y profundizada en su  esencia", dijo.
 
El canciller agregó que Estados Unidos, a través de su embajadora en Quito,  Kristie Kenney, "ha manifestado esta aspiración norteamericana, pero eso no  significa que Ecuador va a decirle si o no de una manera radical y violenta".
 
"Nosotros tenemos que analizar, tenemos que ver el significado de esa  aspiración", señaló Zuquilanda en declaraciones a la prensa.
 
Kenney anunció el pasado domingo que Estados Unidos está limitando su ayuda  militar a Ecuador, debido a que se ha negado a garantizar la inmunidad para los  soldados estadounidenses como pretende Washington.
 
"No podemos ofrecer toda la ayuda militar que queremos ofrecer, debido a no  tener una firma con el Ecuador sobre el artículo 98 (de inmunidad) y estamos  todavía hablando con Ecuador sobre eso", expresó.
 
La embajadora añadió que "podemos ofrecer ayuda militar hasta cierto límite  debido a nuestras leyes, que dicen que no podemos ofrecer más a países con los  cuales no hemos firmado lo que llamamos el artículo 98".
 
"Estamos hablando todavía, pero todavía no hemos llegado a algo que sea de  satisfacción para Ecuador y Estados Unidos", manifestó.
 
Estados Unidos aspira que Ecuador suscriba un acuerdo que garantice la  inmunidad a los soldados estadounidenses ante la Corte Penal Internacional  (CPI).
 
Washington se opone firmemente a la CPI, encargada de juzgar los crímenes  de guerra o contra la humanidad, ya que dice que existe el riesgo de que una  justicia politizada pueda ser usada en contra de sus soldados que sirven en el  exterior.
 
A pesar de que ha limitado la ayuda militar, Estados Unidos continúa  realizando actividades aéreas antinarcóticos desde una base de la Fuerza Aérea  Ecuatoriana (FAE) en el puerto pesquero de Manta, 260 km al suroeste.
 
Para el efecto, ambos países suscribieron un acuerdo de cooperación en  noviembre de 1999, que permite a Washington el acceso y uso de las  instalaciones de esa base durante hace 10 años.
 
Ese acuerdo establece que Ecuador concederá al personal estadounidense y a  sus dependientes en territorio nacional una condición jurídica equivalente a la  que proporciona a los miembros de las áreas administrativa y técnica de la  embajada, conforme a la Convención de Viena de 18 de abril de 1961.