Ambos partidos   fueron sancionados en el 2003 por sobrepasar el gasto en la campaña electoral del 2002.

Después de dos años de los comicios presidenciales (2002) las multas impuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por exceso de gasto a los partidos Roldosista Ecuatoriano (PRE) y  Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) aún no han sido cobradas, aunque en el primer caso el dinero está retenido.

En noviembre del 2003 el TSE sancionó por exceso de aportaciones en la campaña al PRE, Prian y Sociedad Patriótica (SP). Hasta ahora solo la multa de SP ha sido cobrada.

Publicidad

El vocal del TSE y juez de coactivas, Carlos Aguinaga (DP), aseguró ayer que el expediente del PRE está cerrado, porque a esta tienda política le retuvieron 423.364 dólares, de los Fondos Partidarios Permanentes del 2003 y 2004 y el Fondo de Reposición de Gasto Electoral.

“Con este monto cubrimos la multa (407.583 dólares), los gastos judiciales (costas) y los intereses”, indicó.

Pero, para que el cobro sea efectivo y se distribuya el dinero en casas de salud como dice la ley, es necesario que el presidente del TSE, Nicanor Moscoso (Prian), incluya el tema en la agenda del pleno. El trámite está pendiente desde el 27 de agosto pasado.

Publicidad

Moscoso argumentó que no  sometió el caso del PRE a debate porque hay un recurso de revisión ingresado que no ha  resuelto  la Comisión Jurídica del organismo, presidida por Aguinaga.

El vocal Carlos Pardo Montiel (PRE) informó que su partido inició el año anterior un juicio de excepciones y de nulidad ante la multa. Sin embargo, Aguinaga aseguró que  no ha recibido   notificación alguna al respecto.

Publicidad

Mientras tanto, la perito María Elena Granda  entregó a Aguinaga el informe del avalúo de los Certificados de Depósito Reprogramados (CDR) y de Pasivos Garantizados (CPG) que dio el Prian como pago a la multa de más de cuatro millones de dólares. Aguinaga no precisó el valor y afirmó que esos papeles no cubren el valor de la sanción. 

Explicó que tiene dos opciones para hacerlos efectivos: venderlos  en el mercado bursátil o recurrir a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para cambiarlos por activos fijos o recursos (dinero). Como medida preventiva al devalúo de los papeles, ordenó la retención de un millón de dólares que el TSE tiene que entregar al Prian, de los fondos permanentes partidarios y de reposición del gasto.

ELECTORALES

PROTESTA
Cerca de cien militantes del PSC protestaron ayer frente al TSE, por un supuesto fraude electoral en contra de su candidato a alcalde de Santa Elena, Jimmy Candell.

Publicidad

APELACIÓN
La aspirante a consejera del Guayas, Marlene Parra (Prian), se quejó de que su partido y el Tribunal de Guayas la perjudicaron, pues tras declararla ganadora, el TEG le dio el puesto a Carlos Anchundia, primero en la lista de su partido.