En menos de un mes dentro del régimen, Jaime Damerval ha consolidado una estrategia. Así lo consideran analistas políticos del país al comentar la actuación del Ministro de Gobierno en los últimos días.

Marcelo Santos,   secretario de la Administración durante el gobierno de Gustavo Noboa, consideró que Damerval ha logrado el cambio que necesitaba el mandato del coronel Lucio Gutiérrez en la dirección del manejo político.

Según el analista Alfonso Oramas, Damerval además suple una deficiencia importante del Gobierno de Gutiérrez. “Es un hombre muy inteligente, que le gusta y conoce la política, y que puede ayudar a que el Presidente cuente con una consejería adecuada”.

Publicidad

El ex ministro de Gobierno, Marcelo Merlo, indicó que Damerval es el instrumento de la estrategia política que quiere sacar adelante Gutiérrez.

“Es obvio que hay una línea política que se trazó en Panamá hace dos meses, que se puso en evidencia durante la campaña electoral con la actitud que asumió el coronel Gutiérrez, y que ahora se manifiesta con lo que el Gobierno hace a través de Damerval. La relación política es directa entre el señor (Abdalá) Bucaram y el coronel Gutiérrez”.

El ex aspirante presidencial León Roldós también cree que el haber puesto a Damerval al frente de la cartera de Gobierno es parte de un plan del Mandatario.
“La estrategia es no estar en una posición tan vulnerable y que Damerval sea el que choque”, afirmó.

Publicidad

No obstante, para Merlo, el protagonismo que tuvo Damerval en la última semana, luego de proponer a título personal una reforma a la Constitución, es coyuntural. “Siempre se suele decir que cuando (los ministros de Gobierno) asumen  ciertas posiciones están opacando al Presidente, pero la verdad es que se supone que lo que el Ministro está haciendo es interpretar lo que el Jefe de Estado desea que se transmita a la opinión pública. Si de repente tiene más o menos protagonismo son circunstancias coyunturales”, explicó.

Santos agregó que “el conflicto no está dado por Damerval, sino que han sido días conflictivos, y lo que hay que lograr es que el tono baje y se concilien las cosas. Pero para eso el Gobierno debe tener una posición y la oposición otra, y creo que eso ya se ha conseguido”.

Publicidad

Cuando Damerval expuso su propuesta, aclaró que aún debía discutirla con el Jefe de Estado, y es precisamente el resultado de esa negociación, lo que permitirá conocer qué tan fuerte es el vínculo entre Gutiérrez y Damerval, según  Oramas.  “El tema de la reforma política va a ser un termómetro. Con la presentación de la propuesta podremos conocer si Damerval pudo mantener el contenido básico de la misma o si el Gobierno le efectúa algún cambio”.