Franklin Guaita tiene un próspero negocio de expender  injertos,   enrollados, cachos y empanadas.

Quería poner un negocio que no hubiera en Madrid y lo consiguió. Franklin Guaita abrió Ecuapan hace seis meses, una panadería que vende el auténtico pan ecuatoriano. Lo distribuye en los locutorios, restaurantes, tiendas de barrios latinos,  chinos y marroquíes de Madrid.

En la calle Río Ulla y Plaza de las Madres de Mayo, la veta de olor de pan recién salido del horno atrae a los ecuatorianos del barrio Pueblo Nuevo, distrito de Ciudad Lineal.

Publicidad

Franklin empezó trabajando en una pastelería de españoles en  Monterosas, en  las afueras de la capital hace ocho años. Preparaba “tartas”,  como les llaman los españoles a las tortas, y las repartía en  negocios de hostelería.

De vez en cuando hacía pan ecuatoriano para regalar a los españoles. No podía bloquear un oficio que le viene en la sangre. Su familia tuvo cuatro panaderías en Santo Domingo de los Colorados. Su padre fue panadero y sus hermanos mantienen la tradición.

“El (pan) que hacía les gustaba a los españoles. Entonces mi jefe me propuso abrir un negocio. Yo me quedé callado porque esa era mi idea y lo quería hacer solo”.

Publicidad

Con su trabajo logró reunir dinero para adquirir dos pisos (apartamentos). Vendió uno de ellos y con ese dinero montó una pequeña panadería en Villalba, la sierra de Madrid. Al mismo tiempo hacía tortas y las ofrecía a los restaurantes y locutorios de ecuatorianos.

El negocio prosperó y buscó barrio por barrio la mejor ubicación para  su panadería. La zona de Pueblo Nuevo, distrito de Ciudad Lineal, aglutina a 14.500 ecuatorianos empadronados. El colectivo se ha convertido en la población número uno de la zona, seguida por los colombianos (4 mil).

Publicidad

Tener a un chico haciendo pan para atraer clientes es “pura estrategia, porque la mayoría de pan la traigo del barrio Lucero”. En ese sector se ubica la fábrica que produce 3 mil panes que se venden cada día. Cachos, enrollados, injertos, panes de coco y empanadas son elaborados por ocho panaderos ecuatorianos.

Cada pan lo vende a 0,20 céntimos de euro y las tortas entre 20 y 30 euros.  “Le va bien, a pesar de que no es barato la panadería pasa full”, dice Rodolfo Galarza, un vecino guayaquileño que a diario compra entre 10 y 15 panes para su familia.

Franklin obtuvo el registro sanitario, permisos y demás documentos. Invirtió  60 mil euros en local,  hornos,  materia prima,  contratación de empleados y  la camioneta con la que recorre Madrid.

Promocionó su negocio en algunas  radios, repartió volantes en las bocas de los metros y contrató a un vendedor que consigue clientes en la calle.  “Distribuyo el pan en restaurantes, en tiendas latinas, en el mercado Maravillas de Cuatro Caminos, en el  de Tetuán y en el  de Vallecas.  Si la demanda crece yo también tengo que crecer”, dice sonriente.

Publicidad