Se inició en la actividad musical en el ochenta como Pía Lorena. Ahora, la ecuatoriana Lorena Tinoco regresa a los escenarios, pero con nombre y apellido propios.

“Mi representante de entonces, Pito Topino, decía que Pía Lorena era más comercial y por eso lo adopté”, acota la artista, quien en sus primeros años editó, bajo el sello Orión, un long play titulado Así te quiero, compuesto por baladas inéditas.

Expresa que su retiro de la música se registró solo en los escenarios, porque durante varios años estuvo ligada al canto. “Me dediqué a realizar comerciales y jingles”.

Publicidad

También participó en obras musicales de Danzas Jazz, compañía con la que trabajó hasta 1992. Dos años más tarde, en 1994, integró el cuarteto Mestizo junto con Amado Terán, Tata Villao y Julio Lalama. “El grupo se formó básicamente para presentar un nuevo género de canciones identificadas solo con Guayaquil”.

Expresa que Mestizo tuvo bastante acogida y que contó con una producción discográfica, aunque entonces solo se grabó en casete. “Su título fue Canta, Guayaquil, canta y sirvió para recrear una obra musical del mismo nombre”.

Pese al éxito de Mestizo, Tinoco menciona que ella y los demás integrantes decidieron separarse porque sentían que estaban encasillados en un solo género. El productor del cuarteto fue Luis Padilla.

Publicidad

La artista indica que perdió contacto con el público a fines del noventa. “Vuelvo a encontrarme con él porque “era una ‘piquita’ que tenía que sacarme”. También la motivó el apoyo que siempre recibe de sus amigos y familiares cuando toma su guitarra y empieza a cantar baladas, boleros y música latinoamericana.

NOTAS

Publicidad

Presentación
El concierto de Lorena Tinoco tiene lugar hoy, a las 20h30, en la sala experimental del Teatro Centro de Arte (km 4½ vía a Daule). Es un café concert. La entrada cuesta $ 12.

Acompañamiento y repertorio
Lorena Tinoco se presenta junto con Naldo Campos y Alejandro Cañote. Su repertorio está dividido en dos partes. Para la gala ha seleccionado temas de variado género y épocas. Entre ellos:  Fantasma, Cantar hasta morir, Si te dijeron, Cómo quieres que te quiera, Toda una vida, Mentiras, No pretendo, Esta guitarra, Rayito de luna, Lágrimas negras, La gloria eres tú y El aprendiz.