El debate sobre si el medicamento es anticonceptivo o abortivo se centra en su componente levornogestrel.

El centro del debate científico sobre el uso de la píldora de anticoncepción de emergencia (AE) o del día después es el levonorgestrel, único principio activo de la píldora, que no tiene genérico.

El levonorgestrel también es el principio activo de las píldoras anticonceptivas corrientes, que son combinadas con componentes estrogénicos (hormonales). En cambio, en la del día después, el levonorgestrel es su único componente en dosis altas: cada tableta contiene 750 mg.

Publicidad

Esta alta carga hormonal, explica Ernesto Cartagena, ginecólogo de Aprofe, produce dos mecanismos fundamentales: Uno es que impide que el ovario ovule si es que no ha ocurrido; y segundo, enreda el moco cervical para que los espermatozoides que están en el cuello del útero no puedan emigrar hacia la trompa uterina y fecundar el óvulo. “Si la mujer ya está a punto de romper un folículo (cubierta del óvulo para que éste salga), la acción del levonorgestrel no lo puede detener”, asegura.

Los especialistas que se oponen al uso de esta píldora, como lo expone el doctor chileno Patricio Mena en la página web de Humanitas, sostienen que en realidad se trata de un mecanismo de acciones múltiples, que por un lado, efectivamente, intenta impedir la fertilización del óvulo (acción anticonceptiva), pero que, de fracasar esta, si es que el óvulo ya está fertilizado, impide su implantación o anidación en el útero (acción abortiva).

Un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la anticoncepción de emergencia (AE) indica que no hay evidencia científica de que la píldora inhiba la implantación del óvulo fecundado en el útero mediante la alteración del endometrio.

Publicidad

“Al contrario el levonorgestrel, aunque es una hormona sintética, mejora y protege el óvulo fecundado”, dijo  la doctora Virginia Gómez de la Torre, del Centro Ecuatoriano de Promoción y Acción para la Mujer (Cepam).

Según  Mena, demostrar que la píldora del día después incluye un efecto antianidatorio del huevo humano fecundado no es asunto que ofrezca mayor dificultad. “De hecho, basta con preguntarse qué sucede cuando la píldora se administra después que el óvulo ha sido fecundado. Ya no cabe acción anticonceptiva, la concepción se realizó”.

Publicidad

El levonorgestrel es abortivo directo del embrión según los estudios de un investigador chileno, el doctor Fernando Orrego, de la Universidad de los Andes, porque genera un incremento del pH (alcalinidad), de tal manera que cuando desciende el embrión este debe producir ácido en exceso para neutralizar esa alcalinidad  del medio y provoca que estalle antes de poder implantarse en el endometrio.

“Cuando el huevo está anidado, la anticoncepción de emergencia no podrá interrumpir el embarazo, por lo que el tratamiento no será eficaz”, insiste la OMS.