Desorganización, aglomeraciones y reclamos fue lo que se vivió ayer en el primer día de atención, en el área de cedulación del Registro Civil del Guayas, al sur de la ciudad, luego de que este servicio se suspendiera desde el 17 de octubre pasado, por falta de protectores plásticos para estos documentos.

La suspensión provocó que centenares de ciudadanos acudan a las oficinas de estas dependencias a solicitar su documento.

Fanny Plúas, quien fue a obtener la cédula de identidad, se quejó por la serie de inconvenientes que enfrentó antes de cedularse. “Esto se convirtió en un lugar sin salida para los usuarios”, lamentaba.

Publicidad

La limitada presencia de custodia policial también incidió para que la jornada de cedulación haya tenido tropiezos. Dos gendarmes fue el contingente dispuesto para actuar ante la multitud que buscaba este documento.

En la aglomeración, un menor de un mes y medio de nacido, en brazos de su madre, corría peligro de asfixia. Ante ello, los empleados accedieron a dejarla ingresar para que se tomara su foto, pero diez minutos después el bebé salió en brazos de su madre con su rostro enrojecido y sofocado.

Las personas de la tercera edad también sufrieron los estragos de las aglomeraciones, como fue el caso de María Castro Avilés, de 60 años. Ella sufre de hipertensión y diabetes y manifestó su inconformidad con la atención.

Publicidad

Ante esta situación el jefe provincial del Registro Civil del Guayas, Abdón Calderón, solicitó la presencia de más policías para que controlaran el área de Renovación, que ayer entregó 800 cédulas.

Inconvenientes
En Cedulación, usuarios se quejaron porque la suspensión de más de un mes en esa área retrasó trámites importantes. Ese fue el caso de Catalina Rojas, quien acudió con sus dos hijos para cedularlos y así poder viajar a España. “Tenía pensado ir con mis hijos en diciembre, pero ahora deberé hacerlo el próximo año”, indicó Rojas.

Publicidad

En otros cantones
El jefe de cedulación, Juan Maridueña, manifestó que los usuarios también pueden acudir a cedularse en otros locales del Registro Civil del Guayas, ubicados en los cantones Daule, Balzar, Durán y Milagro; y otras en Guayaquil, en el Parque California, ubicado en la vía a Daule y adjunto al Tribunal Electoral del Guayas. Además insistió que los solicitantes de cédulas no deben acudir a los tramitadores, “porque con esto están incentivando la corrupción. Las personas que acuden acá solo deben pagar seis dólares renovación y dos la primera vez”.

La atención al público es de 08h00 a 16h00.