El Municipio y 55 organizaciones sociales presentan un programa local para prevenir y asistir los casos de violencia intrafamiliar.

Ocho de cada diez mujeres son violentadas en algún momento de su vida en el Ecuador. La cifra es del Banco Mundial y la anuncia Beatriz Bordes, coordinadora del Movimiento de Mujeres del Guayas, para dar cuenta de la realidad social por la que atraviesa el país. Y no es todo. Según la misma entidad, la violencia intrafamiliar afecta al 70% de los hogares ecuatorianos, ocasionando problemas de desarrollo y salud graves.

La problemática, según ella, pasa por la concepción cultural con la que fueron criados hombres y mujeres: con el machismo, en el primer caso; y con la sumisión, en el otro. “Son comportamientos sociales que se heredan de padre a hijo, por eso la situación de maltrato se repite”, señala.

Publicidad

La situación se refleja en las Comisarías de la Mujer del país desde hace nueve años. Entre 1995 y 1998, las dependencias de Guayaquil, Quito y Cuenca reportaron 98.000 casos de violencia intrafamiliar. Y solo en Guayaquil, entre abril de 1998 y marzo de 1999, 13.493.

Hoy, que se recuerda el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, las cifras siguen siendo preocupantes. Hasta el 13 octubre de este año, en que se inició la paralización de servidores públicos, las comisarías registraron 5.870 denuncias de maltrato a mujeres. El 80% de los casos, indica Cristhian Espinoza, funcionario del lugar, proviene de barrios urbano marginales, como Guasmo Sur, Bastión Popular y El Fortín.

“Llegan con los ojos morados, con la mandíbula y nariz destrozadas; brazos quebrados y no todas reciben atención médica y sicológica”, agrega Bordes, quien también se desempeñó como comisaria.

Publicidad

La problemática, considerada desde 1995 como complicaciones de salud pública por el impacto que causa en las mujeres, llevó al Municipio de Guayaquil y a 55 organizaciones sociales a diseñar un plan cantonal para la prevención y atención de la violencia de género e intrafamiliar. El programa se presenta a las 12h00 de hoy en el salón de la ciudad. Paralelo a ello, se realizará la feria “Por la no violencia contra la mujer”, en el Malecón.

Roberto Vernimmen, director del departamento de Acción Social y Educación del Cabildo, dice que el plan, creado para cinco años (hasta el 2009), se ejecutará en base a dos grandes ejes: desarrollo del capital humano y social y acciones de comunicación dedicadas a prevenir y asistir los casos.

Publicidad

En el primer punto se busca capacitar a líderes barriales, de iglesias y universidades para crear redes comunitarias, y al personal de las comisarías, de servicios educativos y de salud para que registren los casos y se les dé la atención médica y legal necesaria.

Para ello se requiere el apoyo de entidades del Gobierno con capacidad para designar más presupuesto, a fin de que la asesoría en juzgados sea gratuita o a bajo costo.

El otro eje tendrá relación directa con los medios de comunicación para una campaña de difusión.

Jenny Chávez, representante de la Subsecretaría de Educación, entidad que integra el programa, asegura que se ha presentado una propuesta denominada Una Cultura de Paz para sensibilizar a las mujeres  sobre deberes y derechos y qué hacer en caso de agresión. La idea es transmitir spots educativos por televisión y radio e imprimir cartillas y volantes informativas.

Publicidad

Como parte del plan también se entregará a Cepam (Centro Ecuatoriano de Promoción y Acción para la Mujer) un centro de prevención y atención de la violencia intrafamiliar que el Cabildo construyó con el dinero de la teletón pasada.