Directivos discrepan por la creación del Canal del fútbol.

“Dirigentes que actúan de manera incomprensible carecen de autoridad para arrogarse la decisión de negociar los derechos televisivos propiedad de los equipos”, manifestó el ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Galo Roggiero, sobre la pretensión de la FEF de negociar los derechos de transmisión de los clubes de las series A y B en el 2005.

En su cuestionamiento Roggiero criticó a la actual dirigencia de Ecuafútbol por realizar un Congreso Extraordinario en Esmeraldas, mañana, para lograr una “conflictiva decisión” en el manejo de los derechos de televisión.

Publicidad

“La FEF debe informar primero al país cuál es el monto en que sus intermediarios vendieron los derechos de la selección de Ecuador en las actuales eliminatorias, cuánto les pagaron a los intermediarios y qué porcentaje de ese saldo le corresponde a cada uno de sus asociados”, agregó.

El dirigente recordó que a la Asociación Paraguaya de Fútbol se le ofertó 4 millones de dólares por transmitir 9 partidos de su selección; Perú los negoció en $ 4’100.000, y Chile y Bolivia en $ 3’500.000.

“Sorprendentemente, el 20 de marzo del 2003, el vicepresidente de la FEF, Carlos Villacís dijo que entregó los derechos a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis la intermediación en la venta de derechos de la Tricolor en 4 millones de dólares, garantizándoles por dicho monto la grosera comisión del 19%, es decir, $ 760.000”, manifestó Roggiero.

Publicidad

La Ecuafútbol entregará los derechos de televisión de los clubes ecuatorianos a los empresarios Jinkis. A cambio, ellos pagarán 2’200.000 dólares, de los cuales $ 300.000 se les entregará a los equipos de la serie B y el 1’900.000 restante se repartirá entre los diez equipos de la serie A.

Por su parte, Luis Chiriboga Acosta manifestó que la empresa Full Play, de los hermanos Jinkis, “ha manejado los derechos de transmisión de la selección nacional siete años y ha cumplido fielmente con todos su compromisos. Además, no es fácil que una empresa arriesgue 3’000.000 de dólares. Los canales con señal abierta no están en capacidad de poner esa cantidad”.

Publicidad

El directivo aclaró que no se realizó licitación porque Full Play hizo el ofrecimiento a la FEF.

“En muchos países se transmite fútbol por cable: en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, lo hace el canal Plus, pero los derechos los manejan las federaciones de cada país. Lo mismo sucede en Chile, con el canal ZAP; en Argentina, con torneos y competencias desde hace 16 años”, dijo Chiriboga, quien agregó que en el Canal del fútbol trabajarán periodistas deportivos y que los gastos de producción se calculan en un millón de dólares.

También informó que el reparto monetario entre los clubes se hará de acuerdo a lo que han estado recibiendo hasta ahora, pero no pudo precisar cifras exactas.

Sobre Barcelona dijo: “Bohrer presenta contratos firmados por 980.000 mil dólares. Nadie paga eso. Que enseñe luego a la FEF los respectivos cheques. Él sabía que en el 2005 eso lo manejaría la Ecuafútbol”, finalizó.

Publicidad

Comente en nuestro Foro: ¿Qué opina usted de la propuesta de la Federación de Fútbol de negociar los derechos de televisión de los partidos de fútbol del campeonato ecuatoriano en un solo canal de señal por cable?