La defensora del título Francia y la local Rusia completaron el jueves sus categóricos triunfos 5-0 sobre España y Austria, respectivamente, en el complejo bajo techo Krilatskoie en Moscú, y se clasificaron para la final de la Copa Federación de tenis.
 
En primer turno, Francia completó su victoria sobre España.
 
El equipo capitaneado por el ex tenista Guy Forget, que se quedó con el título de la competencia por equipos en 1997 y el 2003, ganó los tres partidos del jueves y ahora enfrentará al local, que aparece como el gran favorito para conquistar el trofeo.
 
Nathalie Dechy dio a las campeonas el punto decisivo al imponerse a la española Anabel Medina por 6-3 y 6-1.
 
"Fue la mejor manera posible de ganar la serie para nosotras", declaró tras el triunfo. "No tuvimos que pasar mucho tiempo en la cancha, ya que ganamos todos los encuentros en dos sets. Ahora tenemos que prepararnos para la final", agregó.
 
En el segundo partido de la jornada, Tatiana Golovin, que a los 16 años juega su primera serie en el torneo, superó a Marta Marrero por 6-4 y 6-4.
 
En el choque de dobles, Emilie Loit y Marion Bartoli superaron a Virginia Ruano Pascual y Marta Marrero por 7-5 y 6-2.
 
Golovin, nacida en Moscú pero nacionalizada francesa, dijo que espera enfrentar a las rusas en la final.
 
"Creo que tenemos el juego necesario" como para ganar, agregó Golovin, que dejó Rusia cuando tenía apenas ocho meses de edad.
 
Las francesas sufren las ausencias de Amelie Mauresmo, número dos del mundo, y la lesionada Mary Pierce.   
 
RUSIA CON FUERZA
 
En el primer partido de la otra serie, la rusa Myskina superó a la austríaca Yvonne Meusburger por 3-6, 6-3 y 6-1 y Dio a su equipo la clasificación para la final.
 
Con el triunfo de la campeona del Abierto de Francia, Rusia sacó una ventaja inalcanzable de 3-0.
 
Después de un buen comienzo, Myskina perdió seis games seguidos ante la austriaca número 173 del mundo, y perdió el primer set por 6-3 en 38 minutos.
 
Pero la número tres del mundo recuperó su nivel y se quedó con los otros dos parciales, para dar el pase a la final a su país tras una hora y 39 minutos de juego.
 
"Me sorprendió con un juego muy lento y paciente", dijo Myskina, que cometió 52 errores no forzados y conectó nada más que 29 tiros ganadores, respecto de su rival.
 
"Después de sacar ventaja de 3-0, quería ganar otra vez por 6-0 y 6-0 y comencé a apurarme y cometí muchos errores", agregó.
 
Más tarde, Svetlana Kuznetsova, ganadora del Abierto de Estados Unidos, superó a la austríaca Daniela Kix por 6-1 y 6-1.
 
La dupla rusa integrada por Kuznetsova y Elena Likhovtseva derrotó a Meusburger y Patricia Wartusch por 6-2 y 6-2.
 
Ahora, Rusia buscará ganar la competencia por equipos por primera vez ante su público en la final que se jugará entre sábado y domingo.
 
En tanto, Myskina repitió sus declaraciones respecto a que no jugaría para Rusia si la campeona del Abierto de Gran Bretaña Maria Sharapova se une al equipo.    "No quiero estar en el mismo equipo con gente que no me respeta como persona. Final de la historia", declaró.
 
Sharapova fue desplazada del equipo por Myskina y Kuznetsova, pero el capitán del equipo Shamil Tarpishchev dijo que la tenista de 17 años sería bienvenida en el 2005.
 
Myskina estaba enojada con Yuri, el padre de Sharapova, por su comportamiento en el partido entre ambas por el torneo WTA Championship en Los Angeles.
 
Sharapova derrotó a Myskina en las semifinales.
 
"Cada vez que Maria jugaba contra otra rusa, el comportamiento de su padre era de descontrol", dijo la entrenadora Larisa Neiland esta semana.
 
Myskina la respaldó: "Estoy de acuerdo con Larisa. Siento que su comportamiento es totalmente incorrecto. No quiero estar cerca de gente como él".