Con una sesión solemne en el auditorio del Consejo Provincial de Chimborazo,  Olmedo celebra hoy, a las 19h00, los 85 años de vida institucional.

El ídolo del Chimborazo, que ganó el título  del fútbol ecuatoriano en el año 2000, fue reconocido como club el 11 de noviembre de 1919.

Existen dos versiones sobre su nacimiento. La primera se refiere a un grupo de ciudadanos de Riobamba que vivía en Guayaquil, luego de varios años retorna a su ciudad natal y crea el Olmedo en homenaje a José Joaquín de Olmedo, quien fue el presidente del Primer Congreso reunido en Riobamba en 1830.

Publicidad

La segunda versión señala que en la calle Olmedo, de Riobamba, se reunieron varios amigos de este sector quienes crearon el equipo.

En la historia del Olmedo consta que aportó con seis jugadores para la selección del Chimborazo que debía intervenir en las Olimpiadas Nacionales, en marzo de 1926, realizadas en Riobamba, y ganaron el campeonato.

Hasta 1933 jugaba amistosos en varias provincias, pero por el boom petrolero en Ancón-Guayas, los jugadores de este equipo viajaron a esta localidad y desapareció del ambiente futbolístico.

Publicidad

En 1945 surge con los jóvenes que se reunieron de los barrios La Estación del Ferrocarril, Santa Rosa y Ferroviario. Octavio Moncayo fue su presidente y tenía como vocales a Luis Mejía, Bolívar Espinoza, Pedro Paredes, Lucas Terán y Carlos Guevara, quien es magistrado de la Corte Superior de Justicia de Chimborazo.

HISTORIA

Publicidad

1919, 1922 y 1945  se marcan como las fechas de renacimiento del club.

1946, se afilia a la Fedechimborazo.

1955, en la presidencia de Felipe Izurieta (+) contrata a Alberto Spencer como refuerzo para torneos interprovinciales.

1971  ingresa al profesionalismo con la gestión de Iván Jaramillo y llega a la serie B. Por reglamento, en la mitad del torneo sube a la serie A porque se ubica en primer lugar de la primera etapa.

Publicidad

1972  jugó en la A, baja a la B y luego a la segunda categoría. En 1975 retorna a la serie B y permanece hasta 1978 cuando baja a la segunda categoría.

1982, con ayuda del Círculo de Periodistas del Chimborazo se, vuelve a activar.

1993  volvió a la serie B.

1994  sube a la serie A.

2000   gana el torneo nacional y se convierte en el primer equipo, fuera de Guayas y Pichincha, en ostentar ese título.