El ex jefe de los inspectores de armamento de la  ONU en Iraq Hans Blix declaró este jueves que "le sorprendería" que el  laboratorio de productos químicos descubierto en Iraq resulte que tenía la  capacidad de crear armas.
 
"Veamos qué productos químicos había allí", dijo Blix ante un club de  debate de la universidad de Oxford, después de que los responsables iraquíes  indicaran que fue descubierta una fábrica de bombas químicas en Faluya.
 
"Muchas historias como ésta se evaporan cuando se miran más de cerca",  subrayó ante una compacta asamblea compuesta en mayoría por estudiantes. "Si  llegaran a encontrar algo, estaríamos todos nosotros muy sorprendidos",  añadió.
 
El secretario iraquí para la seguridad nacional, Qassem Daud, dijo que la  Guardia Nacional de Iraq encontró en una casa del barrio industrial de Faluya  "un laboratorio de materias químicas que serviría para fabricar explosivos y  sustancias tóxicas".
 
"Había manuales explicando cómo fabricar explosivos y sustancias tóxicas,  incluido el ántrax", dijo.
 
Blix, el ex diplomático sueco que estuvo encargado de buscar las armas de  destrucción masiva durante las 15 semanas anteriores a la invasión  norteamericana de Iraq el año pasado, nunca ha disimulado su escepticismo  acerca de la existencia de este tipo de armas en Iraq.