La Armada de Chile negó este jueves toda vinculación  del comandante en jefe, almirante Miguel Angel Vergara, con atropellos a los  derechos humanos ocurridos durante la dictadura del general Augusto Pinochet  (1973-1990).
 
"Tratar de involucrar al señor comandante en Jefe de la Armada en temas  relacionados con violaciones a los derechos humanos, corresponde a acusaciones  apartadas de toda realidad", señaló un comunicado de la Armada.
 
El ex marinero Óscar Carvajal Gallardo afirmó haber sido torturado por sus  camaradas durante el régimen militar, vinculando en su testimonio al almirante  Vergara, informó este jueves una organización que agrupa a marinos exonerados.
 
El alto jefe naval fue mencionado por Carvajal ante la Comisión Nacional  sobre Prisión Política y Tortura, que el pasado 9 de noviembre entregó un  informe al presidente Ricardo Lagos con los testimonios de 35.000 víctimas.
 
El documento será difundido por Lagos a comienzos de diciembre, en un  mensaje al país donde propondrá un sistema de reparación a las víctimas.
 
Ante la declaración de Carvajal enviada desde el exterior, la Armada indicó  que el actual comandante en jefe "se desempeñó en ese período como dotación del  destructor Almirante Cochrane", cumpliendo entre otras funciones la de oficial  de división del entonces marinero 1º Oscar Carvajal Gallardo".
 
Agregó que el ex marinero Carvajal "fue desembarcado del buque para prestar  declaraciones en una causa instruida por el Juzgado Naval, quedando  posteriormente detenido y a disposición de ese Juzgado, cesando a partir de ese  momento todo vínculo con el Destructor Almirante Cochrane".
 
El incidente ocurrió días después del golpe que instaló en el poder a  Pinochet, cuando el actual almirante Vergara era un joven teniente.
 
El presidente de la Coordinadora de Exonerados de la Armada, Víctor López,  dijo el jueves que leyó el relato del marinero, a quien el almirante Vergara  envió en comisión de servicio a Talcahuano, donde fue detenido, incomunicado y  torturado, según afirma.
 
"Yo no puedo asegurar que él (almirante) estaba en conocimiento de que  cuando lo mandó en comisión de servicio lo iban a torturar", dijo López.
 
En su condición de máxima autoridad naval, ahora "tiene elementos para  conocer que efectivamente se torturó a sus subordinados en la institución",  aseveró el denunciante.